El excanciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, consideró ayer que la resolución de la ONU para ampliar la plataforma continental argentina "es importantísima en la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y sus espacios circundantes".
"Es un elemento fuerte a favor de la posición argentina. Es un día de alegría y orgullo para todos los argentinos", resaltó el legislador del Parlasur.
En un comunicado, señaló que la decisión de la ONU "es muy importante", porque "ahora la Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre la vida animal".
"Es un reconocimiento soberano importantísimo. Según la convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Malvinas está dentro del territorio reconocido y pertenecen a la Argentina, con lo cual añadimos o adquirimos un elemento de prueba fundamental, adicional y reconocido por Naciones Unidas" en la cuestión, remarcó Taiana en declaraciones a Radio 10.
"Fue un trabajo larguísimo y muy duro y ahora quedó demostrado que la presentación fue sólida y tenía argumentos", dijo Taiana quien estuvo al frente de la presentación de la documentación ante las Naciones Unidas en el 2009, cuando se propusieron los nuevos límites exteriores.
"El comité de la ONU reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas, porque los ingleses protestaron y sin embargo, se ha ratificado y convalidado el planteo que llevamos con documentación y pruebas científicas", agregó el excanciller.
Presentación argentina
La canciller Susana Malcorra destacó ayer como un "verdadero ejemplo de política de Estado" en el marco de un trabajo que elogió por su "profesionalismo y seriedad", la presentación argentina ante la ONU que recibió la aprobación del organismo, reconociendo el Límite Exterior de la Plataforma Continental.
Malcorra destacó que la adopción por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) con sede en Naciones Unidas de las recomendaciones formuladas por la Argentina aumentan el territorio nacional por un equivalente al "48% del territorio emergido" del país.
"Este es un verdadero ejemplo de política de Estado", enfatizó Malcorra, quien destacó que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que finalmente realizó su presentación en agosto de 2009 ante la ONU, fue creada hace 20 años.
A través de un video que fue exhibido durante una conferencia ofrecida en la Cancillería, Malcorra destacó que la aprobación de las recomendaciones argentinas sobre su plataforma continental se realizaron sin que mediara ninguna "objeción" por parte de las Naciones Unidas.
El acto realizado en el Palacio San Martín contó con la presencia de autoridades de Cancillería, científicos, jefes militares, además de legisladores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tolargo juancho
Tolargo juancho · Hace 8 meses

si tuviéramos FF AA decentes se mandaría a custodiar el territorio pero hoy por hoy somos un chiste obama se cago de risa al ver que unos pucara casi desmantelados lo escoltaban

ariel lopez lopez
ariel lopez lopez · Hace 8 meses

a ver juancito , quizas el documento lo presento kretina, pero no le dieron un cinco de pelotas por su actitud para con los demas, algo que macri se lo gano con muchos y es por eso que ahora se lo aprobaron a macri , no a kretina

juan perez
juan perez · Hace 8 meses

GRACIAS CRISTINA!!!, QUERRAS DECIR???, SI TE PONES A LEER UN POCO Y POR CIERTO TE FIJAS LA FECHA EN LA QUE FUE PRESENTADA ESTA DOCUMENTACION TE DARAS CUENTA QUE ES PARTE DE LA DECADA GANADA SALAME!!!, LEE UN POCO PIBE!!!

· Hace 8 meses

FELICITACIONES!!!!! ESTAS SON COSAS DE ESTADO, COSAS IMPORTANTES, RECONTRAIMPORTANTES... QUE SABE LA NEGRADA DE ESTO?? MUY BIEN POR TAIANA Y MALCORRA. ES TREMENDO LOGRAR ESTO!!!!


Se está leyendo ahora