Las áreas de Salud y Educación de la Provincia articularon acciones para que, durante esta semana, se hable del dengue en todas las escuelas. El objetivo es multiplicar los preventores y las actividades se replicarán en los 1.460 establecimientos educativos, más los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades infantiles (CAI) de la provincia. Mañana cerrarán las acciones con una muestra que se extenderá hacia la comunidad. El sábado, los que participaron en los CAI, por ejemplo, saldrán a recorrer los barrios para entregar el material que elaboraron en la semana.
En capital, en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, de barrio Intersindical, el martes se inició la campaña, denominada "Todos contra el dengue". Mercedes Patiño, licenciada en Enfermería, junto a Marina Rosales, licenciada en Trabajo Social del centro de salud 27 de ese barrio, ofrecieron una charla a los alumnos del turno tarde.
Ante la escucha atenta de los niños del cuarto, quinto, sexto y séptimo grado, Mercedes les explicó el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti y contó cuáles eran los principales síntomas de la enfermedad infecciosa.
"Pero, ¿cómo se trasmite la enfermedad?", preguntó un alumno del sexto grado, al que en seguida otro superpuso su inquietud: "¿Se transmite por relaciones sexuales?". Otras dudas que surgieron sobre el mosquito fueron: "¿Y cuántos huevos pone el mosquito?, ¿y cuánto vive? ¿Todos los mosquitos son los que transmiten dengue?".
"Se nota que los chicos tienen información pero, sobre todo, en las charlas hay un alto nivel de participación. Eso es lo que más me sorprendió", contó a El Tribuno Mercedes, enfermera de la salita 27.
El equipo de profesionales de ese centro de salud recorrerá, hasta mañana, otras escuelas como la Clara Saravia Linares de Arias y el Instituto Modelo.
"Esta vez solo vamos a centrarnos en dengue porque queremos aprovechar el efecto multiplicador que tienen los niños en sus familias para que sean preventores en la comunidad", contó Marina Rosales.

Subir el alerta


La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Elizabeth Scacchi, le contó a El Tribuno que todos los establecimientos educativos trabajarán en sus jornadas educativas para aumentar la sensibilidad sobre el dengue. Tratarán de dar a conocer las señales de peligro para aumentar la protección contra los mosquitos. La planificación se inició en febrero y la intención es que, superada esta semana de trabajo, se repitan estas actividades durante el año, en diferentes momentos.
La campaña se planificó partiendo desde el lunes 14, cuando el Ministerio de Educación, a través de sus supervisores, envió material para los docentes de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas.
El martes, se dedicó media jornada escolar a trabajar con los alumnos los principales conceptos de la enfermedad en diferentes formatos. Láminas informativas, dibujos, maquetas, videos, folletos, cartelería, exposiciones, obras de teatro, programas de radio, entre otros, fueron los recursos.
Mañana es el turno de un encuentro de familias y escuelas para seguir hablando del tema.

Ponen contenedores de basura en barrios

Los vecinos pueden disponer allí los residuos tras un descacharrado. Con el objetivo de fortalecer la campaña de descacharrado que se viene desarrollando en la ciudad para prevenir enfermedades y mantener la higiene de la ciudad, la Municipalidad comenzó a implementar el Plan de Contenerización de Residuos.
De ese modo, se instalaron ayer contenedores para que los vecinos depositen allí residuos inorgánicos y chatarra. Esta infraestructura fue colocada en Miguel Ortiz, Monumento 20 de Febrero, barrio Ceferino, villa Mitre, Mónica y Palermo I.
También se dispusieron contenedores en Tres Cerritos, Campo Caseros, Solidaridad, Autódromo y el Grand Bourg.
"La colocación de contenedores se utiliza en las ciudades más importantes del mundo y es un fenómeno en expansión. La iniciativa busca colaborar con la higiene urbana y el cuidado de la salud de los vecinos", difundieron desde la Subsecretaría de Políticas Ambientales, Saneamiento e Higiene Urbana.
"La idea es lograr la reducción del impacto visual de los residuos, evitar el desparramo de desperdicios en las calles y optimizar la situación sanitaria de la ciudad", indicaron.
opiniones dengue.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 8 meses

El Ministerio de Educación solo dio la orden de trabajar en las escuelas como cada uno pueda. El material que enviaron es solo una hoja tamaño A4 con un párrafo sobre cada una de las enfermedades. Nada didáctico ni adecuado a los diferentes niveles. Solo por decir que se hace algo. No se capacitó a los docentes y se presiona para que transmitan a los alumnos lo que se improvisó desde ambos Ministerios.


Se está leyendo ahora