Ayer, en un acto íntimo entre los empleados de la Anses, se realizó la presentación oficial del nuevo director que tendrá la Unidad de Atención Integral Norte (UDAI), ubicada en calle Jujuy 41. El dirigente radical Federico Núñez Burgos, cercano a Miguel Nanni, será el encargado de reemplazar a Ernesto Martínez.
Estará al frente de una de las instituciones más complejas de la administración pública por la cantidad de beneficiarios que atiende todos los días. En diálogo con El Tribuno, el flamante director explicó que durante su gestión buscará trabajar en tres ítems: asegurar los beneficios que se venían dando, mejorar las prestaciones y elevar la calidad de atención. "Creo que son los tres pilares fundamentales para los ciudadanos y vamos a tenerlos como objetivo principal en la Anses", destacó el actual director.
Núñez Burgos estaba confirmado en el puesto desde hace un mes, pero el funcionario aclaró que "no podía decir nada" hasta que no se produjera la designación. "Hay que reconocer que la Anses ha tenido una explosión fenomenal en la prestación de servicio, en la cantidad de empleados y agentes que se incorporaron en los últimos años", contó Núñez Burgos.
Y agregó: "La propuesta que nosotros traemos es mantener las prestaciones, no tenemos bajo ningún punto de vista una directriz que tenga que ver con retraer las prestaciones, van a seguir".
Por otro lado, el director de la UDAI Norte, explicó que necesitan mejorar la calidad de atención. "Si bien la atención es bastante más rápida que en otras épocas, la solicitud electrónica de los turnos ha mejorado significativamente la calidad de la atención y reduce el tiempo de espera para la prestación de los servicios", agregó. Es por eso, que Núñez Burgos adelantó que van a consolidar ese sector.
Automatización
Dentro del proceso de informatización de la Anses, Núñez Burgos expresó que se van a reforzar todos los soportes tecnológicos como la página web, la aplicación para el celular y la línea telefónica (130).
"La página está chequeada de una manera fenomenal y la información que se maneja en el sitio es enorme. Se está trabajando en la aplicación para los celulares, ya que mucha gente tiene estos teléfonos inteligentes. Además, se está ampliando la atención la línea telefónica del 130", contó.
Falta de sistema
En un organismo como la Anses, donde hay gran afluencia de personas todos los días, que se caiga el sistema genera malestar en los que acuden a las oficinas. Núñez Burgos expresó que están planteando planes de contingencia para poder responder en esos momentos cuando se dan estas fallas.
"Nadie quiere decirle a la gente esa frase tremenda que es: "No podemos atender porque no hay sistema''
"Nadie quiere decirle a la gente esa frase tremenda que es: "No podemos atender porque no hay sistema''. Es por eso que, si eso ocurre, no es que vayamos a dejar de atender", dijo el director de la Anses, y agregó: "Vamos a atender quizás de otra manera, de un modo más tradicional. La propuesta es que se siga atendiendo, aún en los momentos en que haya problemas y dificultadas en la página web".
Atención
Núñez Burgos explicó que a la Anses asisten dos tipos de personas. Una que tiene turno y otra que no. "La persona que viene con turno, es aquel ciudadano que ha ingresado a la página web, al 130 o a la aplicación del celular y ha obtenido el turno y viene por una atención rápida", expresó el funcionario. Y continúo: "Las espontáneas, que son aquellas personas que no tienen turno y es as allí donde se produce la gran concentración y las grandes filas que todos vemos". Uno de los motivos es que la Anses tiene un sistema de ventanilla de atención única. Entonces, si un beneficiario viene con turno o es espontáneo tiene el mismo filtro. "Esto es lo que termina provocando la demora que todos vemos. Lo que estamos previendo es cómo hacemos para que estas personas a las que les cuesta trabajar con la web, tengan una atención más rápida y que no se produzca este embotellamiento entre los turnados y los espontáneos", explicó el funcionario.
Monotributistas
La semana pasada se formalizó la inclusión en la asignación universal para los monotributistas, lo que generará un gran movimiento en la Anses. "La Anses ya está previendo este tema porque indudablemente va a ser una afluencia enorme de gente. Seguramente se van a ir poniendo bocas de atención especial para este volumen de monotributistas a los cuales se les va a ampliar el acceso a este beneficio que indudablemente es muy justo", finalizó Núñez Burgos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez · Hace 7 meses

Este funcionario designado es un incapaz una persona que no esta preparada para ninguna funcion publica.


Se está leyendo ahora