Los integrantes de Oajnu (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) la definen por "la energía y el dinamismo" de sus voluntarios que no reciben ninguna retribución económica por el trabajo que realizan. La organización cuenta con más de 400 voluntarios en Argentina y Uruguay. Solo en Salta son más de 100.
Su tarea principal es involucrar a jóvenes en procesos que pretenden aumentar su fortaleza espiritual, política y social para impulsar cambios positivos, desarrollando confianza en sus propias capacidades. Han realizado numerosos proyectos y actividades en los que han participado alrededor de 80.000 jóvenes de distintas provincias del país y del extranjero.
Buscan la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, como proceso que asegura a todos los integrantes de la sociedad participar en forma equitativa en diferentes ámbitos: educativo, económico, legal, político y cultural. Quieren una sociedad más democrática y promotora de derechos, basada en el ideal de que los titulares de derechos accedan a su pleno ejercicio.
Entre sus iniciativas más destacadas está el Modelo de Naciones Unidas, en el que más de 1000 jóvenes de los últimos tres años de la secundaria asumen el rol de diplomáticos para desarrollar capacidades como oratoria, negociación y trabajo en equipo.
No todo queda en el ámbito internacional. Los participantes también tienen una instancia en la que debaten sobre tópicos de la realidad local. Buscan alternativas de acción y respuesta a las problemáticas planteadas.
Otro de sus proyectos más renombrados es Ciudadanía de Jóvenes, galardonado por el Premio Internacional de Dubai para las Buenas Prácticas, promovido por ONU Habitat. Anticipan que en la nueva edición participarán más de 100 jóvenes de diferentes puntos de la provincia.

Año Santiago Acuña
Este 2016 tiene un significado muy especial para la institución y sus miembros ya que fue denominado "Año Santiago Acuña", en conmemoración a un voluntario que luchó desde 2010 contra la leucemia hasta noviembre del año pasado, cuando la enfermedad pudo más que el.
Se llevará a cabo una campaña para promover la donación de sangre y médula ósea.
Para saber más del trabajo de Oajnu en Salta, se puede escribir a info.salta@oajnu.org o seguirlos en sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram: @OAJNUSalta

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora