El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que su gobierno tomará "represalias" contra Rusia, país al que acusa de interferir en las elecciones presidenciales de este año al haber, supuestamente, hackeado las cuentas de email del Partido Demócrata y de su candidata, Hillary Clinton.
"Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista.

"Algunas de esas medidas puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no", agregó el mandatario.

Sobre el efecto que tuvo sobre la victoria electoral de Donald Trump el hackeo de los email y su divulgación posterior a través del portal Wikileaks, Obama dijo que "no hay duda de que (los ataques cibernéticos) contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton y rumores políticos en torno al Comité Nacional Demócrata".
Ayer, la Casa Blanca le atribuyó al presidente ruso, Vladimir Putin, "responsabilidades directas" en las operaciones cibernéticas que filtraron miles de correos electrónicos de la excandidata demócrata Hillary Clinton y que, según el oficialismo estadounidense, habrían sellado el destino de la elección presidencial.

El Kremlin sostuvo que la acusación es "absurda".

"No creo que estas cosas ocurran en el Gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa", sentenció ayer Ben Rhodes, el principal consejero de Barack Obama, al ser consultado sobre el informe publicado ese día por la cadena de noticias NBC.
Ese medio publicó un informe de fuentes de inteligencia no identificadas que sostenían que el mandatario ruso en persona había participado de la operación que filtró los correos electrónicos de miembros de la campaña demócrata con el objetivo de socavar la candidatura de Clinton.
"Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del gobierno ruso", agregó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.
"En última instancia, Vladimir Putin es el funcionario responsable de las acciones del gobierno ruso", agregó.
Pese a los reclamos y las denuncias de los demócratas, Trump niega todo y cuestiona los motivos del oficialismo saliente.
"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué sólo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...