El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en la Usina del Arte con jóvenes emprendedores argentinos y norteamericanos, ante quienes manifestó que su país pretende "ampliar lazos" con la Argentina y definió a las categorías de izquierda-derecha o capitalismo-comunismo como "algo del pasado".
"Estoy aquí porque en los últimos años se ha visto una mayor participación de Estados Unidos en el continente", afirmó el mandatario al inicio de su discurso en el complejo de salas perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de La Boca.
El encuentro se desarrolló bajo una metodología en la que Obama dio un discurso y luego elegía a un joven de las gradas para que le hiciera una pregunta, y fue así como los estudiantes lo indagaron sobre diversos temas, entre ellos la división ideológica bajo los ejes izquierda y derecha y la centralidad estadounidense en el mundo.
Visiblemente distendido y sonriente, el presidente estadounidense se sintió cómodo interactuando con los jóvenes, a quienes le dijo que "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos".
"Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres" y de diferentes minorías, afirmó.

La relación con Latinoamérica

En tanto, sostuvo que "miles de argentinos estudiaron en los Estados Unidos y muchos argentinos trabajan en empresas estadounidenses", por lo cual sentenció: "Queremos ampliar esos lazos, en comercio, en becas".
Y, en ese sentido, como lo hiciera horas antes su esposa Michelle en el discurso que brindó al mediodía, instó a los jóvenes a estudiar: "Vamos a mejorar las relaciones con los jóvenes. Queremos 100.000 estudiantes americanos estudiando en Latinoamérica y 100.000 latinoamericanos estudiando en EEUU"
Por otro lado, el líder demócrata caracterizó las posturas izquierda-derecha como algo del "pasado", y llamó a las nuevas generaciones a inclinarse por lo que "funciona" en un país, más allá de esas categorías.
"No importa si cae en la categoría socialista o capitalista, simplemente si funciona, tómenlo", consideró.
También se refirió a Cuba, país que acaba de visitar por primera vez, y destacó los logros de la isla comunista en materia de educación y en salud, al destacar que tiene "la misma esperanza de vida que en Estados Unidos siendo más pobre".
Pero advirtió que "si uno se desplaza por La Habana ve que esa economía no funciona, desde los 50 que está todo igual", por lo cual manifestó su favoritismo por una economía "que produce mercado, genera progreso y libertad de pensamiento".
obama jovenes buenos aires 2.jpg
Barack Obama, durante su disertación ante jóvenes líderes argentinos. AP
Barack Obama, durante su disertación ante jóvenes líderes argentinos. AP

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora