El memorando de Obama, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, pide preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo en aproximadamente dos meses. Obama destacó en el memorando que su orden será efectiva después de la "confirmación"por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que "Irán ha implementado las medidas nucleares" especificadas.
El acuerdo alcanzado en julio por el llamado Grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania- busca limitar y fiscalizar el programa nuclear iraní para que las potencias occidentales garanticen que Teherán no construirá una bomba atómica. La comunidad internacional debe levantar las sanciones comerciales, financieras, militares y políticas que impuso a la República Islámica en los últimos años y que mantiene al país aislado de gran parte del mundo. Al igual que Washington ya comenzó a prepararse para poner en práctica el acuerdo alcanzando en Viena, Irán anunció el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo. Teherán ya aprobó todas las leyes para cumplir con lo acordado.
El llamado "día de aplicación" del acuerdo debería coincidir con la sesión del próximo 15 de diciembre, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emita su informe definitivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora