Mauricio Macri sobre la visita de Obama: "Fue en el momento perfecto", afirmó en la cena de honor en el CCK, donde ambos mandatarios dieron un breve discurso. "Este es un nuevo comienzo", le respondió el presidente de Estados Unidos. Participaron de la cena unos 400 invitados, entre políticos y famosos donde, al final, el mandatario estadounidense se atrevió a bailar un tango, situación que fue muy aplaudida por los asistentes. Sin dudas, el primer día de la visita del presidente del país más poderoso del mundo se caracterizó por la sencillez del mandatario y el impresionante operativo de seguridad que convirtió a Buenos Aires en una ciudad sitiada por las diferentes fuerzas de seguridad y el despliegue de vehículos dotados de la más moderna tecnología. Aunque también sobresalió la disposición de Obama para abordar los diferentes temas. En el primer acto oficial, expresó un contundente apoyo a su par Mauricio Macri, destacando que se mostró "impresionado" por las primeras medidas de su gobierno, al tiempo que acordaron aumentar la relación comercial y las inversiones en el país. "Quedamos impresionados por el trabajo hecho en estos 100 días. Él está fijando un ejemplo para otros países en este hemisferio", subrayó Obama en alusión a Macri, durante una conferencia de prensa conjunta que brindaron al mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Embed
La reunión bilateral que mantuvieron en el despacho presidencial se dividió en dos partes: en la primera, que duró cincuenta minutos, Macri y Obama estuvieron acompañados por algunos funcionarios; mientras que en la segunda, de diez minutos, solo se quedaron con uno de esos integrantes de la comitiva a su lado. Sin dudas que Macri y Obama iniciaron una nueva etapa en la relación entre ambos países, una semana después de que el mandatario extranjero cuestionara a la presidenta Cristina Kirchner por haber implementado, a su criterio, "políticas antiestadunidenses" de manera "sistemática".
"Su visita tiene un significado especial: la interpretamos como un gesto de amistad, en momentos en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio", dijo Macri.
Sobre el papel durante la dictadura, Obama afirmó que su país ya ha hecho "mucha autocrítica" y aprendió lecciones sobre el papel de Washington en la dictadura argentina y en otras naciones de la región.
"He pasado mucho tiempo, antes y después de ser presidente, estudiando la historia de la política exterior de Estados Unidos. Hubo momentos de gloria y otros no productivos", afirmó. Finalmente, evitó evaluar el litigio de la Argentina con los fondos buitre, pero elogió el preacuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que "el dolor a corto plazo y tomar acciones decisivas es lo más oportuno en vez de dejar las cosas para mañana".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora