El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó ayer que los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama visitarán el Parque de la Memoria durante su visita al país, para homenajear a los desaparecidos.
"Es muy importante la visita del presidente al Parque de la Memoria, yo adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos y su lucha y es un reconocimiento al compromiso que tiene la Argentina hoy con la democracia y con la construcción de sociedades fuertes y vivir sujeta al derecho", subrayó Avruj, aunque no dio detalles de cómo será la actividad.
En declaraciones a FM Palermo, el funcionario consideró que "esta visita marca un horizonte del nunca más en serio a las violencias institucionales, al totalitarismo, al terrorismo de Estado y un compromiso muy férreo de todos los países del mundo con la democracia en una fecha tan importante".
Al referirse a la desclasificación de archivos que anunció Obama sobre la época de la dictadura, Avruj resaltó que "la diferencia de estos archivos con los anteriores que se abrieron en 2002 y 2004, tiene que ver con que aquellos tenían que ver con la Secretaría de Estado, del Departamento de Estado Americano y estos tienen que ver con inteligencia e inteligencia militar".
"Con lo cual uno intuye que allí habrá nuevos datos interesantes de nombres, de fechas, de toma de decisiones políticas", destacó el secretario.
Avruj agregó: "Yo estoy convencido de que hay más archivos con buena información en la Argentina y en distintos países del mundo, material muy importante que siempre sirve".

Nuevo escenario

"Que la administración del presidente Barack Obama haya decidido visitar la Argentina indica que hay una prioridad puesta sobre nuestro país. La visita en sí misma es un signo muy positivo", afirmó la canciller Susana Malcorra.
No es un dato menor que, días atrás, el propio jefe de la Casa Blanca haya derramado conceptos elogiosos hacia Macri, refiriéndose a él como el responsable por "el cambio en las relaciones bilaterales" y por ponerle fin a años de políticas "antiestadounidenses".
En diálogo con iProfesional, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), entidad que funcionó como nexo entre ambos gobiernos para delinear la visita de Obama, afirmó que "durante la última década, si miramos el mundo occidental, estuvimos al margen de todo. El anterior gobierno puso demasiado énfasis en su política local, que contaminó su relación con el mundo".
De hecho, el líder de la Casa Blanca llegará a Buenos Aires acompañado por 400 empresarios y directivos regionales de compañías con presencia en América Latina. Marcelo Elizondo, quien durante años fue responsable de promocionar el "Made in Argentina" en el mundo, coincidió con que "esta visita le estará poniendo punto final a diez años de controversias. Este cambio sin dudas será positivo para impulsar los negocios internacionales". El propio Obama, quien en una entrevista con la CNN había afirmado que la Argentina era un país históricamente "muy poderoso" pero que se había visto "debilitado" por no haberse amoldado a la nueva economía global.

El presidente no pasará la noche en Bariloche

Hubo un cambio de último momento en la agenda de Barack Obama. En un viaje histórico, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina desde mañana a la noche cuando arribe de su histórico viaje a Cuba. Según se con firmó ayer, el presidente estadounidense firmará convenio en el sur, pero no pasará la noche en Bariloche.
Luego de su visita a Cuba, el mandatario estadounidense llegará a Buenos Aires junto su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson, mañana a última hora y se alojarán en el palacio Bosch, propiedad de la Embajada norteamericana.
Para mañana, su agenda está cargada de actividades. Por la mañana, se espera que Obama participe de un encuentro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) en el predio de La Rural. Luego, de acuerdo con información que dio a conocer la Casa Blanca, está previsto que junto a Mauricio Macri visite el monumento del general José de San Martín y después mantenga una reunión bilateral en la Casa de Gobierno. Allí darán una conferencia de prensa y, según adelantaron asesores de Obama, harán "una serie de anuncios" sobre economía, seguridad, derechos humanos, democracia y cambio climático.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

mangas de caraduras


Se está leyendo ahora