El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acercaron el domingo posiciones sobre la guerra en Siria, después de que los atentados de París reivindicados por el EI volvieran más urgente avanzar hacia una solución. Precisamente el presidente de Francia, Francois Hollande no pudo asistir a la Cumbre del G-20.
En una reunión informal mantenida al margen de la Cumbre del G20 en Antalya (Turquía), Obama y Putin pidieron una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU", así como un alto el fuego.
La guerra en Siria ha dejado más de 250.000 muertos en cuatro años y sobre el terreno se libran varios frentes, entre el régimen, apoyado por Moscú, los rebeldes y grupos como el Estado Islámico, bombardeado por una coalición dirigida por Estados Unidos.
Después de meses de tensiones diplomáticas, Obama y Putin mantuvieron una inesperada reunión de 35 minutos, sentados frente a frente en una pequeña mesa al margen de la cumbre, según imágenes de la televisión.
Pese a ello, el Kremlin advirtió que quedan "divergencias" sobre cómo combatir a los yihadistas.
Moscú y Washington tienen "objetivos estratégicos ligados a la lucha contra el EI, estos son muy parecidos, pero quedan divergencias sobre la táctica", dijo un consejero ruso, sin más explicaciones.
Generalmente el G-20 reúne a las naciones desarrolladas para debatir los temas económicos, pero en este caso y por lo ocurrido en Francia, el eje central fue cómo combatir el avance del terrorismo.
En una cumbre marcada por los atentados de París que dejaron al menos 129 muertos, los líderes observaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se mostraron determinados a hacer frente común frente al yihadismo.
El anfitrión de la cita, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, prometió que la cumbre enviará un mensaje "muy fuerte, muy duro" contra esa lacra.
Washington y Moscú ya lideraron el sábado en Viena una reunión internacional de jefes de la diplomacia que fijó un calendario concreto para la transición política en Siria.
Pero las divergencias persisten sobre la suerte de Asad.
A diferencia de occidentales y árabes, que piden su partida inmediata, Rusia e Irán siguen defendiendo al presidente sirio.
Erdogan se opone, además, a la campaña aérea rusa en Siria, limítrofe con Turquía, y exige a sus homólogos -hasta ahora sin éxito- crear una zona de seguridad en el norte sirio, libre del EI, para acoger a los refugiados.
A Turquía llegaron 2,2 millones de refugiados sirios y la UE quiere convencer a Ankara de que los acoja para atajar la ola de migrantes que trata de alcanzar su territorio.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió contra cualquier tentativa de transformar la política europea de refugiados a raíz de los atentados.

Kicillof y Timerman en Turquía
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof son parte de la jornada inaugural de la Cumbre del G20 que se realiza en la ciudad de Antalya, en representación de Cristina de Kirchner. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su rol de anfitrión del encuentro, recibió a Kicillof en la explanada de ingreso al hotel Carya, en la localidad de Belek, donde se llevó a cabo la cumbre de jefes de Estado. La recepción de los distintos jefes de Estado de los países miembros del G20 se cumplió dentro del horario previsto por la organización, (entre las 7 y 8 en Argentina). Como una continuidad, los jefes de Estado y representantes participaron luego de la tradicional "foto familia". Los miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, España, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Inglaterra y EEUU.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 12 meses

Estos países poderosos se traen algo seguro que algún beneficio buscan y los franceses que habrán hecho nadie habla de sus antecedentes? que siguen con sus políticas en las guayanas y sector de áfrica estos son unos piratas mas.


Se está leyendo ahora