Una obra anhelada por vecinos y productores de los parajes Paso del Durazno y Yatasto fue inaugurada el jueves pasado. Se trata de una toma parrilla construida sobre el río Yatasto, que incluye un desarenador y derivadores de agua para los consorcios de riego ubicados en las márgenes derecha e izquierda del cauce.
"Esta es una obra que veníamos gestionando desde el año 2003 y representa un sueño cumplido que va a beneficiar a más de 70 productores y vecinos", dijo Pedro Sosa, el tomero administrativo y presidente del centro vecinal del paraje Paso del Durazno.
Los inconvenientes surgían durante el verano debido a la crecida del río por las lluvias que provocaban la rotura de las tomas precarias que tenían ambos consorcios.
"El problema es que los productores y vecinos principalmente de Yatasto, que corresponden a la margen derecha se quedaban entre cinco y seis meses sin agua porque el río arrastraba las estructuras que se armaban con bolsas con arena, plásticos, árboles y piedras. Mientras que la margen izquierda de Paso del Durazno sufría las mismas consecuencias, pero durante menos tiempo debido a que esa zona del río era menos castigada por las correntadas", detalló Sosa.
El tomero informó que la obra también va a beneficiar a productores y vecinos rurales de un sector de Metán Viejo, Campo Alegre, La Junta. "Esta toma nueva está pensada para el futuro y permitirá el crecimiento de las producciones de la zona. Tiene una capacidad de captación de 2.500 litros por segundo. La realización de esta obra se hizo posible también gracias a las gestiones del presidente del consorcio del río Yatasto, margen derecha, José María Royo", destacó Sosa.
"Esta es una obra de suma importancia en la que ha intervenido personal de Agricultura de la Nación que ha colaborado con la provincia. Esta era un anhelo de mucho tiempo de productores y vecinos y ya está funcionando", dijo el intendente de Metán, Fernando Romeri.
"Esto beneficia a más de 54 usuarios de los consorcios y realmente les cambia la vida a los productores, igual que a los vecinos de la zona, quienes desde hace más de 10 años que venían solicitando estas obras", dijo el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Baltasar Saravia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora