Conforme a los dichos del coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, el tucumano José Ricardo Ascárate, 2017 será un año importante en materia de obras para la reactivación de los tendidos férreos del país. Detalló que una de las ideas más ambiciosas es lograr el ensamblaje total de las distintas vías que hay en el país, la angosta, la media y la ancha.
Para ello, no se plantea el levantamiento y renovación de los balastros, sino tareas de encastre que se realizarán en puntos específicos y que, una vez finalizadas, permitirían conectar el sur de Brasil con los puertos chilenos, todo vía Argentina.
"Conectar la trocha ancha con la angosta y la media con las otras, eso significaría tener la conectividad total del NOA y el NEA", apunta el referente del Plan Belgrano. Estima que si bien las tareas para completar tal objetivo se iniciarán el año próximo, no se finalizarán durante 2017.
De igual manera, Ascárate adelantó: "Las principales obras ya están planteadas en el presupuesto 2017, para que en algún momento podamos tener una conexión directa desde el sur de Brasil hasta Antofagasta". Puntualizó que hay ensambles proyectados en Tucumán y en Corrientes.
Los puertos cariocas son de trocha angosta al igual que el Belgrano Cargas, por lo que solo resta hacer llegar las vías férreas argentinas hacia el límite con el país de habla portuguesa.
Salta - Bolivia
El coordinador de Infraestructura también se refirió a la conexión férrea con Bolivia, la cual completaría el triángulo del litio, elemental para el desarrollo de esa exportación. Para ello, habría que reactivar el ramal C-15 que se extiende por Salta y Jujuy y concluye en la ciudad de Salvador Mazza, en el extremo norte del país, limítrofe con el vecino país.
"La semana pasada estuve reunido con el gerente del Ferroviaria Oriental de Bolivia, Nicolás De Martini, quien expresó que si la Argentina recuperaba los dos puentes del norte de Salta, ellos estaban dispuestos a hacer inversiones para usar las estaciones de carga argentinas", comentó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora