Finalmente President, una de las operadoras a la que la Provincia le adjudicó un área hidrocarburífera dos años atrás, en el municipio de Pichanal, realizará una inversión para concretar la reparación de cuatro pozos en el área Martínez del Tineo.
Para los trabajos fue convocada la empresa Perterser con sus dos equipos disponibles lo que da un cierto alivio a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la única empresa de servicios que aún se mantiene como tal y que fue conformada por ex trabajadores de YPF hace décadas.
Alfredo Brito, secretario adjunto del gremio de Petroleros Privados explicó que "la información de que se movilizaron los dos equipos de workover hacia Martínez del Tineo no deja de ser un alivio, una paliativo, pero es solo eso, porque en general en toda la cuenca del NOA se está bregando para que se produzca la necesaria reactivación".
Brito explicó que "inicialmente, la empresa President tenía un cronograma de reparación de cuatro pozos por lo que la operadora no está haciendo más que cumplir con ese programa de inversión. Por toda esta situación que se vive en la zona, la operadora Tecpetrol adelantó su propio cronograma que estaba previsto para el segundo semestre, referido a la intervención de pozos en Las Lomitas y Campo Durán".
El sindicalista indicó además que "en este momento nos encontramos en una conciliación obligatoria pidiendo mejoras de sueldos para los tres sectores de la industria (yacimientos, refinería y envasado y comercialización) y es por eso que no se avanzó en una medida de fuerza. Pero apenas finalice esa conciliación se realizarán reuniones con las cámaras que nuclean a las empresas, el sector gremial y el Ministerio de Trabajo porque se necesitan inversiones de fondo, que aseguren fuentes de trabajo y producción tanto de gas como de petróleo y no paliativos como los que estamos anunciando en este momento".
Como los equipos de Perterser estarán ocupados en el área Martínez del Tineo, durante lo que queda del primer semestre del año, las inversiones y la intervención y reparación de pozos tanto en Campo Durán como en Lomitas quedarán para la segunda parte del año con lo que la empresa conformada por mosconenses podrá estar tranquila al menos por todo lo que resta de 2016.
Perterser posee dos equipos, uno de workover y otra de pulling. Son equipos de menores dimensiones y capacidad que los de perforación (Drilling). El mantenimiento se realiza con el objetivo de que el pozo siga produciendo hasta cumplir las expectativas de extracción de hidrocarburos. Martínez del Tineo, Guardián y Dos Puntitas se encuentran em jurisdicción del municipio de Pichanal a la vera de la ruta provincial 5.

Tecpetrol también anunció obras para fin de mes

A partir de gestiones realizadas por la Secretaría de Energía de la Provincia, la empresa Tecpetrol S.A. anunció que adelantará el cronograma de inversiones previsto para el presente año, lo que llevará a que en los próximos días comience a contratar nuevo personal en el departamento San Martín. Esta decisión permite comenzar a revertir la difícil situación laboral que se estaba registrando en la zona, debido a la crisis que enfrenta la actividad hidrocarburífera en todo el país. Esto había provocado la caída de contratos y reducciones de jornada laboral de decenas de trabajadores.
La información fue confirmada por el secretario de Energía, Marcelo Juri, quien días atrás se reunió con Horacio Pizarro y Javier Leiva, gerente de Contrato Argentina y gerente del Yacimiento Área Aguaragüe de la empresa Tecpetrol S.A., respectivamente. En el encuentro participó también el director General de Hidrocarburos, Jorge Pablo Guantay.
La empresa explicó que, a partir de la nota enviada por la Secretaría de Energía y de las gestiones desplegadas por sus funcionarios, tomó la decisión de iniciar el próximo 1 de junio el plan de inversiones que tenía previsto ejecutar en segunda mitad del año. A partir de ello, se estima que estos días comenzarán con las tareas de acondicionamiento de caminos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia