El presidente electo, Mauricio Macri, estrenó ayer su agenda de política exterior con una serie de reuniones bilaterales que incluyó al vicepresidente de la Comisión Europea y al rey Juan Carlos de España. En la jornada previa a su asunción como mandatario argentino, Macri recibió a los dignatarios extranjeros en la sede del gobierno de Buenos Aires, acompañado de la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El que no vino fue Nicolás Maduro, de Venezuela.
Su agenda incluyó encuentros con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca. También con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Ji Bingxuan, y con el jefe del Consejo de la Seguridad de Rusia, Nikolay P. Patrushev.
Además, el rey Juan Carlos se reunió con Macri, le entregó una carta de su hijo, el rey Felipe VI, y lo invitó a visitar España durante un encuentro cordial, según fuentes próximas a la reunión, que se prolongó durante una media hora. La agenda del mandatario electo incluyó reuniones con el vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Macri acordó continuar con los encuentros bilaterales hoy en la Cancillería argentina, tras recibir el bastón de mando en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. El programa incluyó reuniones con los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes, y Colombia, Juan Manuel Santos, que participaron en la ceremonia de asunción.
También asistieron los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
Además, participaron de la ceremonia los vicepresidentes de Costa Rica y El Salvador. Casi todos los jefes de Estado de Sudamérica llegaron el miércoles por la tarde para participar de la ceremonia de toma de mando.
Habían quedado en medio de la pelea entre Cristina Kirchner y Macri por el ámbito en el que sería el traspaso del poder, pero al final respondieron a la agenda del presidente electo.
"Hay que resolver el tema Yacyretá"
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, está ilusionado con que haya "mucho entendimiento" con el mandatario argentino Mauricio Macri y le solicitó una reunión urgente para tratar el tema Yacyretá.
"Creo que el escenario no puede ser mejor", comentó sobre las diferencias en la explotación de la represa.
"Yacyretá es un gran activo al que creo que no le sacamos el provecho que le debemos sacar debido al desorden que lleva por tantos años", sostuvo el presidente paraguayo, Horacio Cartes. El mandatario también se mostró esperanzado con la llegada de Macri a la presidencia de la Argentina. De acuerdo con lo que publica el periódico ABC Color, el jefe de Estado paraguayo dijo que habrá "mucho entendimiento" con el nuevo gobierno argentino respecto de Yacyretá. También resaltó que están en permanente contacto con Macri, "antes y ahora. Se ve como una persona trabajadora y sincera, y eso es muy bueno para un político".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cecilio martinez
cecilio martinez · Hace 11 meses

Maduro fue invitado pero envió un representante diplomático que cumple servicios en Buenos Aires.

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 11 meses

no lo invitaron a la lacra de Maduro


Se está leyendo ahora