Llanto de niños. Corridas de mujeres. Carros de asalto. Pobreza y desolación. Estas frases resumen lo que fue ayer el frustrado intento de tomas de tierras al costado del polémico loteo de Parque La Vega. Hubo dos detenidos, entre ellos una menor.
Unas 20 familias intentaron ayer asentarse en el extenso campo que queda entre los departamentos del barrio Parque La Vega, el polémico loteo parque La Vega y la ruta provincial 21.
Cerca de las 16, un grupo de personas, en su mayoría mujeres y niños, se asentaron en las tierras y comenzaron a armar especies de carpas, con plásticos. El tema fue que un rato después llegó la policía para desalojar el predio.
El clima era tenso. Hubo advertencias y pedidos para que dejaran el lugar, pero ante la negativa de algunos procedieron al desalojo por la fuerza. En medio del forcejeo se llevaron detenidas a dos mujeres, una de ellas menor, de 15 años, denunciaron los ocupas.
El enojo de las personas fue porque las dos mujeres fueron detenidas por personal masculino y no femenino. "Se llevaron a una menor, y solamente porque estaba filmando el violento procedimiento", señaló una mujer en medio de lágrimas.
Las familias contaron que se metieron en las tierras por necesidad. "Somos pobres, queremos un pedazo de tierra. Todos tenemos una carpeta en Tierra y Hábitat", señalaron.
El Tribuno mantuvo un breve diálogo con el jefe del operativo, quien señaló que hubo una denuncia, por eso actuaron para sacar a la gente. "Este es un espacio privado. No necesitamos una orden de un fiscal ni de un juez para desalojar a los ocupas", señaló el efectivo que no estaba uniformado.
"Sin lugar a los ocupas"
Consultado por esta situación, el titular de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, señaló que "no vamos a convalidar ninguna medida de este tipo, ni mucho menos una toma".
Y agregó que "es una decisión del Gobierno de la Provincia que el que toma es ocupante ilegal, pasa a ser un usurpador y, por lo tanto, no va a tener un terreno luego".
Sarmiento también señaló que ayer hubo un nuevo allanamiento de la Justicia en las oficinas de Tierra y Hábitat. Esta vez se llevaron tres CPU con información.
"Es muy complejo trabajar así, en medio de los allanamientos. Pero lo mismo tratamos de dar soluciones a la gente", dijo el funcionario.
El titular de Tierra y Hábitat adelantó que la semana que viene llega la etapa de definiciones. Una de ellas tiene que ver con que desde el lunes se enviará a la Fiscalía los casos de las personas que no pudieron acreditar toda la documentación del terreno que ocupan en Parque La Vega, por lo que deberán ser desalojadas.
Una entrega viciada
El pasado 5 de febrero, el Gobierno provincial entregó casi 900 terrenos en Parque La Vega. Se trata de 39 hectáreas que fueron expropiadas en 2012. Lo cierto es que las adjudicaciones están totalmente viciadas, al extremo que hay cientos de terrenos con doble adjudicación y muchos de ellos habían sido vendidos.
La gravedad del tema es tal que la Justicia abrió una investigación y hay cuatro detenidos, entre ellos Diego Barreto, quien fuera subsecretario de Tierra y Hábitat.

Vivir en medio de la marginalidad

Una familia compuesta por ocho personas pide ayuda. No tienen DNI. Ana María Herrera y Juan José Vázquez tienen seis hijos. Viven en la pobreza total y pelean por tener un terreno.
Esta pareja fue una de las que ayer intentó tomar tierras en la zona de Parque La Vega y fue desalojada por la policía. "Yo quiero tener un terreno, sueño con dejarle algo a mis hijos", señaló la mujer, mientras se cubría con una campera abrigada. La tarde corría y en medio del descampado el viento soplaba con fuerza.
Ella habla casi llorando. Cuenta que no tiene documentos, por lo que no puede acceder a la asignación universal por hijo. "Soy indocumentada, y mis hijos también. No existimos para el Estado", señala.
Juan tiene 48 años y es carrero. Aseguró que cada vez tiene menos trabajo, por las trabas que les ponen a los carreros. "Yo salgo todos los días y pido cosas en el mercado y en las pollerías y de lo que consigo, comemos", aseguró el hombre, mientras sus hijos jugaban a su alrededor.

La expropiación de 16 hectáreas es ley

Se trata de un predio anexo a Parque La Vega, donde sigue el conflicto. El Senado sancionó anoche la ley de expropiación que envió el Ejecutivo para cerrar el escándalo por la entrega irregular de lotes en Parque La Vega.
La ley fue aprobada por unanimidad, pero la senadora del PO y las dos legisladoras de la UCR coincidieron en criticar las prácticas discrecionales por las cuales Tierra y Hábitat se encuentra inmerso en un escándalo.
La ley dispone la expropiación de 16 hectáreas anexas al predio Parque La Vega que también fue expropiado en 2012 y donde se mantiene el conflicto por una serie de irregularidades en la entrega de lotes que investiga la Justicia y que ya suma cuatro detenidos.
Sin mencionar esta situación, el senador por Rosario de la Frontera, Diego Pérez, fundamentó el pleno apoyo del oficialismo a la nueva ley de expropiación. Es necesario brindar solución a la necesidad de muchas familias, sostuvo.
La ley pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlos Federico Flores
Carlos Federico Flores · Hace 8 meses

Vienen de afuera, hay que darles casa, comida, subsidio, educación, salud. Por que no se quedan en sus países de origen? Que se modifique la ley de inmigración de una vez y que no pueda venir nadie sin visa de trabajo a quedarse.

Martín  Viñafañe
Martín Viñafañe · Hace 8 meses

Por que siempre el mismo discurso?? somos pobres!!!...yo también soy pobre, pero laburante, no ando por la vida tratando de quedarme con cosas que no son mias, si no se tiene la posibilidad de tener un terreno, se alquila, y para alquilar hay que trabajar, no esperar todo de arriba porque "somos pobres". Yo tambien soy pobre, también me gustaría un terrero, pero hay que conseguir las cosas laburando no robando. Siempre usando a los pobres chicos para sus vivesas, sin saber el trauma que le generan porque ellos no entienden nada.

clon clon
clon clon · Hace 8 meses

EN REALIDAD TODOS LOS QUE LABORAMOS PENSAMOS IGUAL, ESTOS "POBRES" QUIEREN TODO DE ARRIBA, GARRONEROS, APROVECHADOS, PERO LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO................ KRETINA

clon clon
clon clon · Hace 8 meses

MUY ACERTADO Y REAL SU COMENTARIO SEÑOR VIÑAFAÑE. Y TAMBIEN EL DE SHADOWMAN Y LOPEZ

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 8 meses

Digo yo y donde vivia o vive esta gente? Siempre buscando lo mas fácil

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 8 meses

no se tendria que expropiar esos terrenos muy caros tendrian que buscar terrenos mas baratos para expropiar y de ahi recien solucionar esta gente con problemas de viviendas. salvo que sean parientes de alguien que no sepamos....

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 8 meses

Ahora la picardia criolla, siempre los aprobechadores y vivos


Se está leyendo ahora