En el mes de los maestros y profesores, son decenas de ejemplos de grandeza los que se pueden contar. Muchos docentes ponen el cuerpo y el alma en el interior de una Salta complicada, para encender en las mentes la luz del ingenio. Ellos renuncian "a las glorias mundanales/ por el arduo desierto solitario,/ para sembrar también abecedarios,/ donde mismo se siembran los trigales" (Almafuerte).
A 80 kilómetros de la capital salteña, la localidad de Guachipas y sus alejados parajes de Los Sauces, Pampa Grande y Las Juntas, tienen escuelas que ofrecen una educación de alta calidad en los niveles inicial, primario y secundario, para niños, adolescentes, y adultos también. La ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, realizó recientemente un extenso recorrido por las escuelas del departamento Guachipas, con el objetivo de dialogar con las comunidades educativas de la zona y observar las necesidades pedagógicas y de infraestructura que existen allí. Al finalizar el recorrido dijo estar orgullosa del trabajo que hacen los equipos docentes en los lugares más recónditos del mapa provincial. "Sé que hay mucho para mejorar, que siempre falta algo, pero es muy grato ver que el esfuerzo de los docentes da sus frutos en lugares de difícil acceso", señaló.
analia berruezo educacion.jpg
Hipólito le muestra sus apuntes a la ministra de Educación, Analía Berruezo.
Hipólito le muestra sus apuntes a la ministra de Educación, Analía Berruezo.
En Los Sauces, Pampa Grande y Las Juntas las escuelas cuentan con nivel inicial y primario, y son instituciones que funcionan como albergues, ya que las distancias no les permiten a los alumnos acudir a diario. Al tener una matrícula baja, se dictan las clases en modalidad de plurigrado. Además de lengua, matemática, ciencias y tecnología a partir de las aulas digitales móviles, los niños realizan talleres de inglés, deporte y artes. También las escuelas cuentan con espacios para huertas y cría de animales que se utilizan para la alimentación de los alumnos y personal escolar. A estas instituciones también asisten a clases alumnos secundarios, cuyos docentes van itinerando de paraje en paraje. El secundario rural 5213 posee aulas satélites en la capital de Guachipas y los tres parajes antes mencionados. En total asisten 120 estudiantes secundarios que estudian con la modalidad de pluricurso.
los sauces guachipas escuela.jpg
<div>Alumnos y docentes de la escuela "Dr. Francisco Ortiz", del paraje Los Sauces.</div><div><br></div>
Alumnos y docentes de la escuela "Dr. Francisco Ortiz", del paraje Los Sauces.

Al ser zonas de difícil acceso la electricidad se genera por pantallas solares y la mayoría de las familias practica agricultura de subsistencia.

En zona urbana

La ministra Berruezo junto con el intendente de Guachipas, Néstor Parra, la directora de Infraestructura Escolar, Carolina Martínez y supervisores, visitaron luego la escuela primaria Bernardino Frias, la escuela agrotécnica Soberanía Nacional, el instituto de nivel superior que funciona de noche en el mismo edificio y la sede de la ciudad de Guachipas correspondiente al secundario N°5213. A la escuela Bernardino Frías asiste una matrícula de 100 alumnos de nivel inicial y primario; la escuela técnica que posee albergue, tiene una matrícula de 180 alumnos, provenientes de la capital, de parajes de Guachipas y de Cafayate, La Viña, Coronel Moldes y El Carril. Los alumnos realizan cultivo hortalizas, especies y cría de animales. Además realizan prácticas profesionalizantes en cooperativas de la zona. En oportunidad de la visita, la ministra Berruezo, el intendente Parra y referentes de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especies Aromáticas, suscribieron a un convenio para que los alumnos realicen prácticas en campos de la zona.
Por la noche, las autoridades visitaron el terciario que funciona en el edificio de la escuela técnica. Allí se dictan las carreras de Tecnicatura en Turismo, con orientación en turismo y ecoturismo, con una matrícula de 18 alumnos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia