La tragedia ocurrida esta madrugada en Rosario de la Frontera, donde desbarrancó un micro y fallecieron 42 gendarmes, se inscribió entre los accidentes más graves ocurridos en las rutas argentinas, en cuanto al número de víctimas fatales.
Según confirmó la Policía de Salta en el colectivo viajaban 50 personas, incluido el chofer. Siete personas lograron sobrevivir, mientras que 42 personas fallecieron. Una de las personas falleció en el hospital San Bernardo.
Antecedentes
El accidente ocurrido en la ruta 34, entre las localidades de Balboa y Rosario de la Frontera, solo es superado por otros dos siniestros, que tuvieron lugar en 1970 y 1993.
Un saldo de 56 muertos y más de 80 heridos dejó un accidente ocurrido entre tres micros de larga distancia que chocaron en la ruta nacional 14, a la altura de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, el 9 de enero de 1993.
Otro accidente fatal de importantes proporciones ocurrido en una ruta argentina sucedió el 20 de noviembre de 1970, en la provincia de Santa Fe.
En aquella oportunidad, un micro cayó al arroyo Leyes, luego de que el chofer perdiera el control de vehículo y allí murieron 54 personas, casi el total de las personas que viajaban.
En referencia a la tragedia de Rosario, el director del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, lo calificó como 'uno de los siniestros más grandes en la historia vial argentina'.
La tragedia ocurrida entre las localidades de Balboa y Rosario de la Frontera sí fue el de mayor gravedad en cuanto a gendarmes fallecidos.
El 26 de junio de 2012, un choque entre un ómnibus de la firma Ventur y un camión en el límite entre Chubut y Río Negro, sobre la Ruta Nacional N| 3, dejó como saldo 14 muertos, entre ellos 11 gendarmes que volvían de custodiar el yacimiento petrolífero Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, que había sido tomado por manifestantes como parte de un reclamo sindical.
Otros accidentes que involucraron a ómnibus y que también conmocionaron al país fueron los siguientes:
- 7 de febrero de 2014: 16 muertos y 14 heridos como consecuencia del choque entre un ómnibus contra un camión que circulaba de contramano en la ruta 7, en la provincia de Mendoza.
- 5 de enero de 2002: 16 fallecidos y más de una docena de heridos fue el saldo de un choque entre un ómnibus de la empresa Andesmar y un camión cargado de azúcar sobre la Ruta Nacional N| 34 a unos 50 kilómetros al norte de Salta.
- 8 de octubre de 2006: en un tremendo accidente conocido como la 'Tragedia del Colegio Ecos', 12 personas murieron, entre ellas nueve chicos de ese establecimiento educativo porteño, al chocar un micro y un camión sobre la Ruta Nacional N° 11 a la altura de la localidad de Margarita, en el norte de la provincia de Santa Fe. Los jóvenes estudiantes regresaban a Buenos Aires después de cumplir una actividad solidaria en Chaco. El conductor del camión manejaba ebrio.
- 9 de marzo de 2008: sobre el final de aquel verano, un micro de la compañía El Rápido Argentino cruzó con las barreras bajas un paso a nivel en la localidad bonaerense de Dolores sobre la ruta provincial N° 63 y fue embestido por un tren, con un saldo de 18 muertos y más de 60 heridos.
- 7 de febrero de 2011: siete personas mueren en un choque entre un micro de Crucero del Norte y un camión ocurrido en horas de la madrugada en el kilómetro 450 de la Ruta Nacional N° 14, a la altura de Parada Pucheta en Corrientes.
- 29 de mayo de 2012: diez personas murieron en un accidente frontal entre un micro de la compañía Río Uruguay -que terminó calcinado- y un camión a la altura del kilómetro 1.560 de la Ruta Nacional N° 12 en la localidad misionera de Caraguatay, al norte de la capital Posada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


nando luna
nando luna · Hace 11 meses

El 15 de setiembre del 2002 fue la TRAGEDIA DEL TOTORAL y fallecieron 47 personas, la mayoría de la ciudad de Concepción, Tucumán


Se está leyendo ahora