El gobierno nacional formalizó hoy la eliminación de retenciones a la exportación de productos mineros, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.
El decreto 349 del Poder Ejecutivo Nacional, que se publica en el Boletín Oficial, destaca en sus fundamentos que tales derechos de exportación "han tenido un efecto negativo sobre la industria minera argentina".
La medida señala que "el país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole", cuya aplicación ha "desincentivado las inversiones". Desde marzo de 2002 regían retenciones de entre 5 y 10% para la exportación para los envíos al exterior de productos del sector.
"El país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole".
El decreto explica que ese esquema tributario posicionó a la Argentina, en el contexto regional, "en una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera". Tales desventajas -indica la norma- se advierten respecto de países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en los cuales "en años recientes se ha experimentado un marcado ascenso del nivel de inversiones en términos comparativos".
Los derechos de exportación "inciden sobre los márgenes de utilidad, generan un mayor costo operativo y hacen caer la cantidad de reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas que, de no encontrar gravadas sus exportaciones, verían extendida su vida útil", añade el decreto.
Asimismo, la aplicación de retenciones "afectó seriamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mineras, radicadas mayormente en zonas de escasa disponibilidad de infraestructura y con costos de transporte elevados", lo cual determinó "la pérdida de los mercados internacionales".
Según el decreto, son "potencialmente muy significativos" los riesgos de "pérdida de puestos de trabajo y sus inevitables consecuencias en todo el sector productivo, en cuanto se refiere a empleos directos, empleos indirectos y cadena de proveedores".
La "incidencia negativa" de las retenciones al sector minero "excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario".
"Ello se ha visto acentuado con la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales", sostiene la medida.
Además, agrega, la "incidencia negativa" de las retenciones al sector minero "excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario".
El decreto recuerda que esos derechos, al no ser coparticipables, implicaron "una concentración de los aportes tributarios mineros en el Estado nacional, en desmedro de las provincias, quienes poseen la titularidad originaria de los recursos minerales".
De ese modo, concluye el decreto, se limitó el "impacto benéfico de la minería en las regiones donde opera, lo cual es crucial para que esta actividad se convierta en vector de potenciación del federalismo".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martin Guardia
Martin Guardia · Hace 9 meses

Vamos a ver como se presenta este cambio, analicemos que es una medida para las pqueñas minerias y hacerlas mas competitivas, hay una comision, encabezada por la Diputada del Mercosur Zuvic para controlar toda la mineria, yo creo que debemos darle tiempo y ver que pasa

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 9 meses

Por Dios.... Hasta cuando vamos a seguir teniendo gobiernos VENDE PATRIA???? En algún momento pensé en la coherencia de Macri...pero esto ya es el colomo: quitq de rentenciones a los grandfes capitalistas i9nternacionales en el agro. cena con nuestros enemigos q aun ocupan nuestras islas malvinas, quita de retenciones a las MULTINACIONALES MINERAS, que se LLEVAN TODA LA MATERIA PRIMA. ENCIMA AHORA TENDREMOS QUE PAGARLES A ESAS EMPRESA PARA Q SE LLEVEN NUESTRA MATERIA PRIMA???? Y nos dejan un desastre en el medioamnbiente, etc.... ¡¡¡¡QUE LE PASA PRESIDENTE??????? DE SE UN BAÑITO DE CELESTE Y BLANCA O se tendrá q ir al c..... tampoco queremos un Kisnerismo ...pero esto ya es peor...

Juan Haumuller
Juan Haumuller · Hace 9 meses

Los que pagan las retenciones del agro son los productores. ..no los grandes capitalistas. ..y dónde dice que se les va a pagar para que se lleven la materia prima?

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Tengo entendido que al país le quedaba solo el 2 % de la ganancia que daba un emprendimiento minero, si es asi y ahora le sacamos las retenciones, tenemos que pagarle a las empresas que se llevan gratis nuestros recursos? Cual es el negocio?, trabajo insalubre para pocos mineros, muchos mal pagos, daño al medio ambiente ya que siempre esta el riesgo de contaminación, sobre todo de las aguas de ríos y capas subterráneas. Que publiquen los números reales de este negocio bastante turbio, se de intendentes que se enfrentaron con su pueblo, para dejar que se instale una empresa que viene a extraer algún mineral, sincerémonos de una vez, o cuidamos nuestros recursos, nuestro medio ambiente, nuestra gente, nuestro PAIS o dejémonos de joder con tanta mentira y burlas a las personas que no son capaces de informarse adecuadamente y se convierten en victimas de algún aventurero que con engaños gana las elecciones.


Se está leyendo ahora