El Gobierno oficializó ayer el aumento en tarifas de electricidad, a partir de la eliminación de la mayoría de los subsidios, y puso como ejemplo que un hogar que venía abonando $25 por bimestre ahora pasará a pagar $150, lo que representará un incremento del 500%, que regirá desde febrero.
Si bien los incrementos varían según el ejemplo que se trate, y habrá beneficios para quienes ahorren energía, el tarifazo promete hacerse sentir con fuerza en el bolsillo de los consumidores, que podrán optar entre saldar en forma mensual las facturas, que seguirán llegando con periodicidad bimestral.
Al realizar el anuncio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que si un usuario de Edenor o Edesur consume 180 kilovatios "paga 25 pesos y ahora pagará 150", equivalente a una suba del 500%, y aseguró que el Estado nacional tendrá un ahorro de 4.000 millones de dólares por año con esta medida mientras 900 mil beneficiarios de planes sociales no tendrán aumento.
A su vez, aclaró que las boletas seguirán siendo bimestrales pero se podrá optar por un pago mensual.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, sostuvo que en mayo no se volverán ajustar las tarifas, pero que en agosto o septiembre podría aplicarse un nuevo incremento tras una revisión integral que realizará el ENRE.
Estimó que unos 900 mil usuarios de las eléctricas Edenor y Edesur, equivalentes al 20% del total, estarán incluidos en la tarifa social y no tendrán aumentos en las boletas de luz.
Precisó que en total existen 4,6 millones de usuarios de las dos distribuidoras, de los cuales 4,2 millones reciben subsidios y otros 400 mil no tienen ese beneficio.
"Así como estamos modificando los cuadros tarifarios vamos a ir exigiendo a las compañías que den buen servicio", sostuvo, y admitió que "si a fines de 2017 no mejoramos, entonces no cumplimos el objetivo".
Al tratar de minimizar el impacto que tendrá el ajuste tarifario señaló que los 150 pesos de un usuario medio equivalen a una entrada de fútbol.
Advirtió que el sistema energético argentino está "al borde del colapso" y señaló que "en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto".
Antes de anunciar el ajuste en tarifas de luz, Aranguren señaló que el objetivo del Gobierno es informar "en forma transparente" los incrementos en las boletas, durante una conferencia de prensa en el Microcine del Ministerio de Economía.
El funcionario rechazó las críticas de entidades de usuarios que reclaman una audiencia pública antes del aumento en las tarifas de luz.
"Ya hubo una audiencia en 2006, este es un camino que no terminó", explicó el funcionario ante una pregunta de la prensa.

"Antes se perjudicó al interior del país"
Aranguren dijo que el sistema tarifario anterior tenía un sentido poco federal. Durante la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el lunes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó que el ahorro que experimentará el Estado con el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas equivale a 5,6 millones de asignaciones universales por hijo y explicó que "las tarifas eléctricas tuvieron en estos años poco carácter federal".
Al respecto, puntualizó que durante 2015 los subsidios en electricidad llegaron a 10.000 millones de dólares, 2 puntos del PBI, y señaló que los usuarios de Capital Federal y el conurbano "pagaron boletas cinco veces más bajas que el resto del país".
"Esta situación generó un claro deterioro en la calidad del servicio y eso nos llevó a declarar la emergencia energética", destacó el funcionario que vinculó los cortes de luz experimentados en los últimos días con la falta de inversión de los últimos años y señaló que los cuadros tarifarios "discriminaron al interior del país, manteniendo tarifas bajas en Capital y Gran Buenos Aires".
Los subsidiados
El Gobierno decidió mantener los subsidios a personas de menores ingresos y para desempleados y discapacitados.
La decisión beneficia a jubilados o pensionados y a trabajadores que perciban el equivalente a dos haberes mínimos, a los que cobran planes sociales, desempleados y discapacitados, entre otros.
Aranguren, detalló que el criterio de elegibilidad para estar alcanzado por la tarifa social será el siguiente:
* Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($ 8.340,18)
* Trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo vital y móvil ($ 12.120).
* Titulares de programas sociales.
* Inscriptos en el régimen de monotributo social.
* Empleados del servicio doméstico.
* Quienes perciban el seguro de desempleo.
* Discapacitados.

Las 10 claves del aumento

1 Pago bimensual
Si bien el pago del servicio será bimensual, el usuario podrá pagar por mes. El artículo 3 de la resolución 7/2016 instruyó al ENRE para que disponga todas las medidas que fueran necesarias para implementar "el pago mensual del servicio público de distribución" que prestan las empresas Edenor y Edesur en el GBA.
2 Se termina el Puree
El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de uso racional de la energía eléctrica (Puree) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía y una tarifa social.
3 Fuerte aumento
El Gobierno dispuso un aumento que ronda el 300% en los precios estacionales de generación de energía que abonan las distribuidoras. El ENRE definirá el valor de distribución. A ello hay que sumarle el impacto de varios impuestos. Los nuevos precios regirán para los consumos realizados a partir del 1 de febrero. La luz que se consumió en enero llegará con los valores "viejos".
4 Más ajuste en Capital, y menos en el interior
La tarifa de energía está compuesta de tres componentes principales: el valor del megavatio, el precio de la distribución y los impuestos. El valor de generación de energía estacional tendrá un fuerte salto desde el primero de febrero en todo el país. Los usuarios del GBA deberán pagar, además, una suba del costo de distribución, que ya era alto en las provincias.
5 Adiós a los subsidios
El Gobierno ya adelantó públicamente que dejará de subsidiar el consumo energético de los usuarios finales.
6 Plan de ahorro
El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015.
Los criterios fueron determinados por los artículos 5 y 6 de la resolución 6/2016, publicada el miércoles, y establece dos bandas de precios: una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20% y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20%.
7 Tarifa social
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a la tarifa social. No obstante, la resolución fijó una serie de requisitos de elegibilidad que incluye a jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos, y a los trabajadores que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120).
Serán también beneficiarios de esta tarifa "cuidada" los titulares de programas sociales, personas con certificados de discapacidad, inscriptos en el régimen del monotributo social (primeras dos categorías) y contribuyentes que están percibiendo un seguro por desempleo.
8 Excluidos
Serán excluidos de la tarifa social las personas que tengan más de una propiedad o cuenten con vehículos con menos de 15 años de antigüedad. También quedarán fuera quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
9 Actualización por inflación cada seis meses
Los precios que pagan los usuarios por la luz tendrán una característica que había entrado en desuso: se actualizarán cada seis meses y se considerarán los aumentos de costos de las empresas de acuerdo a un cálculo que toma en cuenta diversos ítems y hasta el tipo de cambio.
10 Las distribuidoras, sin dividendos
A partir de ahora las distribuidoras Edenor y Edesur deberán hacerse cargo con sus propios ingresos de las obras para sostener y mejorar el servicio ya que se les retirará la transferencia de fondos que hasta ahora pagaba al Estado. Además no podrán girar dividendos a sus accionistas.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


norma helia  candia perez
norma helia candia perez · Hace 10 meses

no tengo jubilación , soy extranjera con 65 años , 31 años en el país , tengo la tarjeta alimentaria de 150 p x mes ke ni las cargaron el mes de enero , como hago para estar incluida en la tarifa social

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

HDP CUANDO ESTABAN EN CAMPAÑA DECIAN QUE HABIA UN 35% DE POBREZA O SEA MILLONES DE POBRES..AHORA RESULTAN QUE SON 900MIL??FACHOS DE MIERDA LES INTERESA UN PEDO LA GENTE..PERO DENTRO DE TODOS LOS GILES QUE LOS VOTARON...SEGURO QUE HAY UN MONTON QUE ESTAN SUFRIENDO ESTA POLITICA NEOLIBERAL(INFLACION,DESPIDOS,TARIFAZOS ETC)PERO COMO ESTAN CON EL MATE LAVADO NO SE DAN CUENTA...CAMBIEMOOSS!!

norma helia  candia perez
norma helia candia perez · Hace 10 meses

estoy de acuerdo los vamos a comer nuestro propio escremento .


Se está leyendo ahora