¿Qué es ser sustentables? Ser sustentables es utilizar los recursos con los que contamos sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
¿Quiénes deben ser sustentables? Todos. La sustentabilidad empieza desde casa a partir del cuidado del medio ambiente, de nosotros mismos y de la sociedad que nos rodea. Luego se extiende a las organizaciones públicas y privadas y al Estado, en cuatro aspectos fundamentales: el ético, el social, el ambiental y el económico.
En Salta se trabajará sobre la sustentabilidad en el marco del primer workshop regional de responsabilidad social, organizado por Comunidad RSE y Be Comunicaciones.
Entre los temas que se tratarán durante la jornada, que será el 4 de noviembre, de 8.30 a 17 en el hotel Alejandro I, se encuentra el triple desafío de lograr competitividad, sustentabilidad y desarrollo, algo que es fundamental para todas las organizaciones, pero mucho más para las pequeñas y medianas empresas que quieran sostenerse en el tiempo y trabajar codo a codo con las grandes empresas.
Desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) se hace especial hincapié en la incorporación de las pymes en el mundo socialmente responsable.
¿Cómo lograrlo? El trabajo es largo e implica compromiso: "Las pymes deberían empezar a trabajar con programas dirigidos al público interno, de calidad de vida, programas de seguridad, condiciones de trabajo, capacitación, equilibrio vida familiar vida laboral, conciliación y beneficios personalizados. Obviamente, es indispensable que puedan ver la cuestión ambiental, medir sus impactos y reducirlos", dijo al respecto Alejandro Roca, director ejecutivo del Iarse.
Según describió Roca, las pymes que trabajan de manera sustentable tienen una clara diferenciación en el mercado y son más competitivas. "Cada vez son más las pymes sustentables, las que van a ser buscadas por las grandes empresas para que sean proveedoras de productos y servicios", aseguró.
Panorama nacional
Argentina se plegó a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que abordan 17 aspectos que deben cumplir los países adheridos, hasta 2030. Según afirma René Valdés, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, "la agenda 2030 es el llamado a lograr el equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y ambiental". Para que esto se logre es vital el aporte de cada organismo del Estado nacional, provincial y municipal, de las empresas, las organizaciones y la sociedad en general.

Capacitación regional

El 4 de noviembre se realizará en Salta el primer workshop regional de responsabilidad social, dictado por Marcelo Paladino. Por mayor información o inscripciones se puede escribir a info@comunidadrse.com.ar o comunicarse por Whatsapp al 387 5394534. La jornada será en el hotel Alejandro I, de 8.30 a 17.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora