El 15 de noviembre de 1816 el cuartel del Regimiento Peruano creado por Juan José Fernández Campero fue atacado en Yavi.
Emilio Bidondo relata que la caballería realista al mando del jujeño Marquiegui se apoderó de los caballos de los patriotas, generando una confusión que impidió organizar la defensa. Algunos soldados resistieron en un cerro aledaño al pueblo, causando algunas bajas al enemigo y pagando por ello con sus vidas.
El desastre provocó numerosos muertos, heridos y prisioneros que el mismo día iniciaron el camino del martirio.
Jorge Sáenz narra que de los 300 prisioneros, fruto de la impecable operación de Olañeta, pocos pudieron escapar. Uno de ellos fue el oficial salteño José Remigio de Lea Plaza, quien se encontraba preso en Potosí para ser decapitado y logró ocultarse en una mina del Cerro Rico.
Plaza declaró que había regresado por el camino del Despoblado y, respecto al trato recibido por él y los otros prisioneros, dijo que no se puede experimentar otro peor y relató que el día de Reyes (de 1817) degollaron en la plaza de Potosí a cuarenta y tantos prisioneros de los de Yavi, entre ellos 3 mujeres de los patriotas de aquel pueblo.
Como consecuencia de estas declaraciones, Belgrano escribió a Güemes (bajo cuyo mando actuaba Campero, comandante general de la Puna) que los realistas eran unos inicuos, tiranos y bárbaros que sienten dejar de ser nuestros amos.
Gaspar Aramayo, otro sobreviviente, relató que unos cien soldados del Regimiento Peruano habían sido destinados a trabajar en las minas e ingenio y otros cientos, a Potosí.
Episodios como el registrado aquel 15 de noviembre en la Puna no formaban parte del acervo histórico de sus habitantes. Luego de diez años de difusión, se están recuperando fechas escritas con dolor y devastación.
Se procura que quienes permitieron que la Independencia fuera declarada y luego la sostuvieron sean considerados en la agenda del Bicentenario del 9 de julio de 1816.
Se ha logrado la sanción de la Ley 5.730 que en la Provincia de Jujuy instituye el 15 de noviembre como Día de los Mártires de Yavi, se espera que el Congreso nacional se expida sobre los proyectos de ley 7.868-D-2014 y 2.289-S-2015. Fuentes documentales de Argentina, Bolivia, Perú y memorias de realistas que lucharon por devolver el virreynato del Río de la Plata a la corona española respaldan el pedido del reconocimiento debido.
En la festividad de Reyes cabe recordar que hace 199 años esta tierra ávida de libertad ofrendó vidas patriotas como supremo sacrificio.
x
x
* Académica del Instituto Güemesiano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora