Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FPV), es el diputado nacional que más proyectos presentó este año. En segundo lugar se encuentra Ivana Bianchi (PJ- Compromiso Federal). En tercer y cuarto puesto están los legisladores Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Elisa Carrió (CC).
Los datos pueden consultarse en Congresoscopio, la aplicación desarrollada por La Nación para filtrar y comparar información legislativa.
La contabilización de proyectos tiene en cuenta los meses que van desde enero a noviembre, inclusive (no el período legislativo, que comienza el 1 de marzo, termina el 30 de noviembre y puede extenderse a lo largo de los meses del verano si se convoca a sesiones extraordinarias).
El kirchnerista Recalde presentó 131 proyectos. Los últimos intentan introducir modificaciones de artículos del contrato de trabajo; calificar como "socialmente injustos los despidos directos y cesantías sin justa causa dispuestos a partir del 10 de noviembre de 2016, sea el empleador de carácter público o privado"; y "garantizar a todos los trabajadores del sistema judicial argentino el derecho de negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo".
infografia proyectos de ley presentados.jpg

En segundo lugar en cantidad de proyectos se ubica la legisladora Bianchi, presidenta de la Comisión de Deporte y vocal de Discapacidad, Legislación Penal, Familia y Adicciones, que presentó 129 iniciativas entre enero y noviembre, en su mayor parte relacionadas con temas de salud y sociedad.
Algunas de sus últimas propuestas son el Protocolo Nacional para la Protección del Adulto Mayor, un proyecto para reglamentar el activo misoprostol (que muchas mujeres usan para abortar); un proyecto de atención primaria y preventiva de salud bucal, uno para regular el régimen del ejercicio de profesión de las parteras, entre otros. Todos pueden consultarse en la aplicación Congresoscopio.
Desde el espacio de Bianchi, conformado por ocho asesores, dijeron que suele estar entre los diputados que más proyectos presentan. La legisladora subrayó en diálogo con La Nación: "Mi intención es trabajar con lo que pasa en la vida cotidiana, con los aportes del pueblo argentino. Tenemos un equipo que sabe que tiene que elaborar proyectos de ley".
En tercer lugar se ubicó el legislador salteño Alfredo Olmedo, que superó a Elisa Carrio.

Sin proyecto presentado

Pasaron más de diez meses y medio desde que asumieron sus bancas, el 4 de diciembre de ese año. Y no presentaron proyectos de ley. Ninguno. Son diez diputados nacionales que integran la lista de quienes presentaron cero proyectos de ley hasta el momento. Este grupo de "nuevos" diputados se integran por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Julio De Vido. Pero la lista se completa con legisladores de otros sectores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...