Dolor infinito. "El niño estaba ahí, sin voz, con la mirada perdida. Como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder. Limpia su frente ensangrentada con la mano. Mira luego su mano, e incrédulo la limpia en su asiento". Así describió el fotógrafo Mahmud Rslan, la actitud del pequeño Omran sentado en una ambulancia, casi tapado de polvo, minutos después de haber escapado a un bombardeo contra su casa en un barrio de la ciudad siria de Alepo.
Es la foto que ayer conmovió las redes sociales y un video filmado por la red de militantes del Centro de Medios de Comunicación de Alepo (AMC), un grupo activista contrario al Gobierno sirio. "Tras el bombardeo -siguió relatando el fotógrafo- los rescatistas tuvieron que ir a un edificio adyacente y retirar desde allí a los miembros de la familia de Omran uno por uno, de un balcón al otro. Primero Omran, después su hermano de cinco años y sus dos hermanas de 8 y 11 años. Después la madre y el padre. Cuando colocamos a Omran en la ambulancia, había luz suficiente, y entonces pude tomar las fotos".
Y agregó: "Omran estaba conmocionado pues un muro cayó sobre él y su familia. Por lo general, en otras situaciones similares, los niños están desmayados o lloran. Omran no, estaba ahí, con la mirada perdida".
La casa del niño herido estaba cerca del sector de Qaterji, en el este de la ciudad dividida en sectores leales y rebeldes, cuando ocurrieron los ataques el miércoles al final de la tarde. Los barrios del este son por lo regular objetivo de la fuerza aérea del régimen o de la aviación rusa.

Embed
En lo simbólico, la foto de Omran recuerda a la del pequeño Aylan, el niño migrante de 3 años, que apareció sin vida en una playa, conmovió al mundo entero en septiembre de 2015 y se convirtió en emblemático del drama de los refugiados sirios iniciada en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones.
Sin tregua
La batalla que libran desde hace cuatro años el régimen de Damasco y las fuerzas opositoras en Alepo, la principal ciudad del norte de Siria y nudo estratégico de comunicaciones, da continuos vuelcos sin que ningún bando parezca poder cantar victoria. Después del efímero alto el fuego del pasado febrero, ambas partes se han adjudicado avances y sufrido retrocesos, como los experimentados en apenas un mes. El 17 del pasado julio, el Ejército leal al presidente Bashar al Assad cercó a los insurgentes junto a más de 250.000 civiles en los distritos orientales de la ciudad tras apoderarse de la carrera Castello, su eje vital de suministros. Tres semanas después, las milicias rebeldes devolvieron el golpe en el corredor de Ramusa, dejando semiaisladas a las fuerzas gubernamentales en los barrios del oeste, habitados por 1,2 millones de personas.
El régimen cuenta con el apoyo aéreo de su aliado ruso, que hace un año le evitó una anunciada derrota con un despliegue de aviación, misiles y asesores militares decisivo para dar un giro completo al conflicto. En este mismo bando pelean también las milicias libanesas de Hezbolá, unidades de élite de la Guardia Republicana iraní y combatientes iraquíes y afganos chiíes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


erp ´perez
erp ´perez · Hace 1 mes

Es por el petroleo y no les importa nada más, caiga quien caiga, esto nos va a pasar a los Argentinos cuando vengan por el agua......

Luis Romera
Luis Romera · Hace 1 mes

Dios miooooooo por favor ayudalos..... me da impotencia.. mi niñito ellos tienen que estar jugando.....que saben ellos por Diooooos y la Virgen

maria eugenia soria
maria eugenia soria · Hace 1 mes

Estas imagenes averguenzan a la raza que se dice humana. Que la justicia divina caiga sobre los responsables de esto porque la justicia de los hombres es ciega e impiadosa con los mas vulnerables.

· Hace 1 mes

Es una tristeza enorme ver la desgracia que causa la invación yanqui en Syria. Si. YANQUI. Que se saquen la careta porque detras de la lucha por el petroleo siempre estan ellos. El precio de mantener el Imperio del Petroleo y el capitalismo mundial tiene un costo humano demasiado alto. Y no solo en Syria, esta en todos los paises, siempre hay una parte excluida, desde su nacimiento se le niega el derecho a ser parte de la sociedad!

Se está leyendo ahora