Corría la tarde del domingo y con los ojos grandes, llenos de emoción, tres mujeres se paraban junto a sus hijos a ver cómo sus sueños se cumplían. En dos días, los 70 voluntarios de Techo le dieron una mano a 11 familias y permitieron que sus hijos tengan su espacio propio: su dormitorio.
Si bien las viviendas de emergencia que hace una semana llegaron a los barrios de Atocha III, Floresta y Juan Manuel de Rosas tienen la finalidad de convertirse en viviendas, muchas de estas familias ya había logrado levantar una habitación que se había convertido -con la llegada de los niños- en un espacio compartido. Ambientes en los que el dormitorio y la cocina compartían el mismo espacio. Es así que los dueños de casa destinan las casillas exclusivamente para sus hijos.
En Atocha III, Emilce Choque de Ortega tiene 28 y cuatro hijos y, sin dudarlo, le aseguró a El Tribuno: "Esto es para mis hijos. La mitad para los varones y la mitad para las mujeres".
Esta simpática mujer confió que el salir beneficiada con esta vivienda en Techo, le vino "de diez" a su familia. "Me tocó un grupo hermoso, y la pasamos muy bien. Mis hijos tienen 12, 10, 5 y 4 años. Y están mezcladitos. Y como todos ya son grandecitos se pueden quedar acá. Vamos a poner una cama para cada uno y con los placares vamos separar los dormitorios", dijo, y agregó: "Mi sueño es tener una casa grande con loza. Por ahora, parte de la casa en la que quedamos nosotros será nuestro dormitorio y la cocina", concluyó.
Emilce dijo que no imaginaba que le iba a tocar a ella. "Vinieron a hacerme una encuesta y después me visitaron tres veces más. Y al final me eligieron y acá estoy", dijo.
Agustina Pierola, tiene 23 años y es la encargada de las relaciones comunicacionales en Techo. El 11, 12 y 13 de diciembre, Agustina junto a unos 70 voluntarios levantaron 8 viviendas en barrio Atrocha III, dos en Floresta y una tercera en Juan Manuel de Rosas.
La casa del barrio Juan Manuel de Rosas se levantó con la colaboración de socios de la entidad, mientras que las dos de Floresta estuvieron a cargo de empresas colaboradoras.
"Hay muchas manos puestas en estos sueños", destacó Agustina a El Tribuno.
Mientras recorría las calles de Atocha III, de casa en casa, controlando las obras, Agustina confió que los voluntarios tienen entre 18 y 40 años, pero que el grueso del grupo está entre los 20 y los 30.
Diciembre fue para los chicos un mes cargado de trabajo. Luego de la realización de las encuestas y selección de las familias, se concretó la descarga de las viviendas en cada uno de los terrenos, para luego finalizar con el armado de la vivienda. Al trabajo solidario de levantar las viviendas, Techo le suma lo que denomina mesas vecinales.
Estas mesas están integradas por dos voluntarios de Techo además de los vecinos interesados en cambiar la realidad de sus barrios. Se trabaja en los problemas compartidos y se toman las acciones necesarias para poder resolverlo.
Lo que se hizo
En la actualidad, Techo ya cuenta con una plataforma de 11 personas rentadas, y más de 80 voluntarios que trabajan en los barrios más carenciados de la ciudad de Salta.
"Trabajamos sobre la realidad que queremos cambiar y para eso se trabaja en conjunto", destacó Agustina.

Embed
Jimena fue otra de las vecinas favorecidas con una vivienda de Techo. Tiene 28 años y tiene un hijo de 6 años. Estudia y sobrevive con la cuota alimentaria que le pasa el padre de su hijo. Luego de varias encuestas, Jimena fue una de las elegidas debido a la falta de cambios en su situación de urgencia.
"El domingo la tarea de levantar mi propia casa fue una experiencia hermosa. Vivimos momentos muy lindos. Ahora voy a poder separar la cocina de la habitación, y además ya tengo el baño. Mis planes son hacer más adelante una pequeña galería, una cocina y el dormitorio", dijo.
La mujer aseguró: "Los chicos son muy buenas personas y eso se ve en lo que hacen. No pertenecen a ningún partido político ni a ninguna religión, no te ponen nerviosos de que tenés que ser de tal partido o de tal religión para poder acceder a algo así".

testigos.jpg
testigos1.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 11 meses

Excelente nota y admirable la actitud de la gente que lleva adelante tan hermoso Proyeto. Máxime cuando se evalúan las reales necesidades de cada familia, como es en estos casos. Dios quiera que tan lindas iniciativas, sean el comienzo del cambio que todos los argentinos esperamos.


Se está leyendo ahora