*

ONG piden que se prohíba la pirotecnia
A casi dos semanas de la celebración de las fiestas de fin de año, el uso depirotecniavuelve a convertirse en la preocupación de distintas ONG, entre ellas las protectoras de animales.
"No hay una buena o mala pirotecnia, ni autorizada o clandestina. No hay pólvora negra o blanca, todos los productos son nocivos para la salud porque producen daños, no hay forma de ser cuidadosos ni prevenirlos. La única solución es no usarlos", dijo aEl Tribuno, Lucas Iñigo, presidente de PAS (Protectoras de Animales de Salta).
Cientos de pájaros muertos, perros fallecidos y extraviados e incendios que ocasionan pérdidas materiales y ambientales son algunos de los fundamentos expuestos por las protectoras desde hace tiempo.
Los reclamos para lograr una ley que prohíba en Salta el empleo de fuegos artificiales a particulares, hasta el momento, no tuvieron respuestas. La crisis en la que entró un niño autista luego de estruendos ocasionados por pirotecnia en agosto pasado fue el motivo por el que desde asociaciones de Padres de niños con Trastornos de desarrollo generalizado (TDG) y Padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA) decidieron sumarse a la demanda.
"A un niño con hipersensibilidad sensorial, como sucede en muchos casos de nuestros hijos, la pirotecnia le provoca daño y no solamente miedo. No nos oponemos por el solo hecho de oponernos. Estamos haciendo valer los derechos de nuestros pequeños a estar tranquilos y en paz", dijo Luis González, referente de TEA.
Para concientizar
Convencidos de la necesidad de contar con una ley que resguarde a niños, animales y que concientice a la población sobre los daños que causa la pirotecnia en la salud, los referentes de las ONG organizarán para el próximo 12 de diciembre un evento en la glorieta de la plaza 9 de Julio.
La convocatoria está hecha para las 19.30 y consistirá en la proyección de videos, entrega de folletos, cartillas informativas, concientización y juegos didácticos con el apoyo de bomberos voluntarios y payamédicos.
"Es tiempo de reflexionar, y abandonar una costumbre que, por donde la miremos, nos causa daño. Debemos emular a provincias y municipios de nuestro país que han decidido respetar los derechos de todos los seres vivientes sintientes", aseguró Iñigo.
De acuerdo con distintas investigaciones, las lesiones por pirotecnia afectan en la mayoría de los casos a menores de 13 años. La bienvenida del 2015 en Salta significó el ingreso a la guardia del Materno Infantil de siete niños con quemaduras en rostro, ojos, mano y miembros inferiores por fuegos artificiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...