Dos reuniones de urgencia en la Cancillería, comentarios reservados en la Casa Rosada y un ríspido encuentro en la Secretaría de Derechos Humanos. El escenario es de plena ebullición y muestra un arduo debate que se libra en el Gobierno por estas horas, ante la repercusión internacional que está cobrando la detención de la líder jujeña de la Tupac Amaru , Milagro Sala , luego de que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) determinó la "detención arbitraria" de la dirigente y pidió su liberación.
Ya hay dos posturas bien diferenciadas en el Gobierno: aquellos que creen que Sala deberá seguir presa y los que piensan que se debe atender su caso, evitar un conflicto internacional mayor y cumplir el mandato del Grupo de Trabajo de la ONU. Sala fue detenida en enero último, cuando se manifestaba en una protesta callejera.
Costo internacional
Un sector del Gobierno cree que el impacto internacional por no cumplir ese mandato será "más grave y costoso" en el futuro inmediato, no sólo para Gerardo Morales, sino también para Mauricio Macri. A fines de noviembre, incluso, se reunirá en Panamá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, y tratará el caso de Milagro Sala con la misma óptica que le dio el Grupo de Trabajo de ONU.
En este esquema de análisis se estima que si no se atiende este tema cada vez que Macri vaya al exterior a pedir por la liberación de los presos políticos de Venezuela le enrostrarán el caso Sala. Además, los referentes del ala diplomática del oficialismo entienden que el tema de los derechos humanos es precisamente uno de los ejes más vulnerable del macrismo y mancillarlo a nivel internacional podría traer efectos nocivos para el país.
Milagro Sala fue detenida por el delito de sedición ante una protesta callejera en diciembre pasado. Luego se la exculpó por ese hecho, pero siguió detenida por una causa de corrupción, por el manejo irregular de fondos de la Tupac Amaru.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bizkor  G
Bizkor G · Hace 28 días

Ineficacia del gobierno. Debe mandar todos los informes que sean necesarios a la ONU, y permitir que vengan y se interioricen de la situación. Y si aún así hay que cumplir con la ONU, lo que no se puede prohibir es que un ciudadano señale. NO es delito señalar por la calle a alguien. Crear una movida general, que por donde esta mujer pase extender la mano y de manera notoria señalarla, y sin decir nada. Que sepa que donde va, la ciudadanía la señala por corrupta. Sin cometer delito, hacer que su vida sea un martirio por donde vaya. En una de esas tenemos suerte y se suicida sola.

jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 28 días

Intervención y opinión de Estados Unidos No, de Naciones Unidas Si. Son como el camaleón los K .-

enrique alcala
enrique alcala · Hace 28 días

Esta boliviana se cago con su alma de la gente que mas necessitaba.

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 28 días

Por fin una buena!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 28 días

SIsi las comision de DDHH....deciden mandar una Cpmision para Investigar.....la situacion....pobre mi Argentina....????? Tendria que venir toda la ONU ..RADICARSE EN NUESTRO PAIS........para ver la situacion de todos los CHOROS .......DEL GOBIERNO DE CFKKK......Y LOS QUE FALTAN QUE VAYAN EN CANA ....UNA VERGUENZA ......QUE ESTA ORAGNIZACION DEFIENDA A LOS LADRONES......CHOROS DE ESTE PAIS ......EL COLMOS DE LOS COLMO HASTA DONDE LLEGAMOS.......EL MUNDO TIENE QUE SABRE QUE ESTA MUJER COMO CFKKKK......SON DELINCUENTES .....LADRONES ....TIENEN CAUSAS EN COMUN POR LO TANTO TIENEN QUE ESTAR EN CANA .....PRESAS.......POR LADRONES


Se está leyendo ahora