Esta tarde operaron a un puma en el hospital veterinario de la Ucasal. La intervención quirúrgica duró cerca de una hora y fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la universidad. Al animal le extirparon un tumor mamario y podrá salvar su vida.
El ejemplar es una hembra adulta que fue derivada de la Estación de Fauna Autóctona al hospital escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, de la Universidad Católica de Salta. Antes de la cirugía que estaba programada para las 13, al animal se le realizaron una serie de estudios.
Se trata un hospital escuela único en su tipo en el NOA. Cuenta con quirófanos y sala de internación tanto para animales pequeños como para aquellos de gran porte.
PUMA 4.jpg
<i>Quirófano en el que operaron a un puma hembra.</i>
Quirófano en el que operaron a un puma hembra.
En diálogo con El Tribuno antes de la operación, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Javier Binda, explicó: "El hospital escuela cuenta con tecnología de avanzada y de alta complejidad. En la operación del puma participará un equipo de diez profesionales, encabezado por Cristian Baravalle. No es un caso común y, precisamente por tratarse de este tipo de animal y de la patología, despertó mucha expectativa en el ámbito científico".
Binda destacó que esta operación persigue tres fines específicos: "El pedagógico, ya que alumnos y especialistas podrán seguir en directo y conectarse de esta manera con técnicas quirúrgicas de este tipo. Colaborarán en la operación alumnos avanzados de veterinaria; y también es una actividad de extensión universitaria e investigación, ya que colaboramos directamente con la comunidad. Con la Estación de Fauna venimos trabajando coordinadamente desde hace unos dos años".
PUMA 5.jpg
Javier Binda, decano de la Facultdad de Veterinarias de la Ucasal.
Javier Binda, decano de la Facultdad de Veterinarias de la Ucasal.

Docencia, investigación y servicio

Con el aporte del hospital escuela, Salta se encuentra a la cabeza de la región en cuanto a tecnología y capacidad para tratar animales de todo tipo. Sus quirófanos posibilitan operaciones, por ejemplo, de equinos, ovinos, grandes felinos, entre otros. La aparatología es de última generación. Todo esto permite que se profundice la investigación.
"La extirpación del tumor a este puma hembra le salvará la vida. Es una patología rara en un animal de este tipo. El tumor se encuentra ulcerado y presenta principio de infecciones, por lo que la operación se tornaba imprescindible", puntualizó Binda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora