Un trabajo de la Policía Federal Argentina junto con la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y la Brigada Central de Estupefacientes Udyco, Grupo 45 de la Policía Española, desbarató el funcionamiento de una organización criminal que comercializaba estupefacientes en la Argentina, con la intención de autofinanciarse para exportarlas a Europa.
El éxito de la operación, llamada "Soja Blanca", surge a raíz de una exhaustiva investigación iniciada en el año 2012. A partir de ese momento, las fuerzas desarrollaron un seguimiento específico a los supuestos involucrados en los delitos. Se dio participación en la pesquisa al Grupo 45 de la Policía Española con el fin de monitorear las actividades que desplegaba el líder de la banda, el cual viajaba frecuentemente a España.
Se dispuso la intervención de los teléfonos de todos los sospechosos, a raíz de la cual surgió una posible operación de contrabando de unos 100 kilos de cocaína al continente europeo. A partir de las escuchas, las fuerzas lograron detener a un vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que transportaba 50 paquetes de cocaína.
El juzgado interventor ordenó la captura internacional del líder de la banda, quien se encontraría en España. El pedido fue remitido a las autoridades de Interpol y al Grupo 45 de España.
En la Argentina se llevaron a cabo 19 allanamientos simultáneos, 17 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Salta, en los cuales se aprehendió a cinco hombres de nacionalidad argentina. A la par se coordinó la captura internacional por parte de la Brigada Central de Estupefacientes Udyco, Grupo 45, que logró la detención del cabecilla en la ciudad de Barcelona.
En total se decomisaron 51 kilos de cocaína, 4 paquetes de marihuana, armas de fuego de gran calibre y municiones, dinero en efectivo, 5 automóviles y 2 motocicletas, 24 teléfonos celulares, 4 equipos de comunicaciones, una balanza y documentación en papel y digitalizada relevante a la causa.
Se dio por desbaratada la organización en forma completa y se requirió la extradición del líder a la Argentina. La causa fue dirigida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de la Ciudad de San Martín, a cargo de Alicia Vence, y por la Secretaría 5, en manos de Hernán Roncaglia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

no se OLVIDEN DE INVESTIGAR EL DPTO DE ANTA ..........????? PARA CUANDO...........ACA SE LA ENFRIA EN TONELADA EN LOS CAMPOS SOJEROS...............


Se está leyendo ahora