El 65% de los ejecutivos de empresas consultados consideró que la economía "superó las expectativas" en el último semestre, mientras el optimismo empresarial llegó a "niveles récord, lo cual impulsa perspectivas de crecimiento de la inversión y el empleo", según un sondeo difundido ayer en el 52 Coloquio Anual de IDEA.
El nivel de optimismo para 2017 se ubica en niveles similares a los que arrojó la misma encuesta en el marco eleccionario de 2003 y es "el más alto de los últimos quince años", indicaron los responsables del sondeo.
Consultados sobre los temas que más le preocupan en su vida cotidiana, el 74% de los empresarios consultados mencionó a la inseguridad y sólo 18% a la inflación y la situación económica, mientras que educación y justicia fueron mencionados por 12% de los consultados.
El 80 por ciento de los empresarios consultados esperan un crecimiento en sus ventas para el próximo año y casi la mitad aguarda un incremento de sus exportaciones.
"Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años", destacó Eduardo D''Alessio, responsable de la Encuesta de Expectativas que se realiza semestralmente, mientras las respuestas corresponden al período septiembre-octubre.
El 45% de los consultados espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses mientras el 57% dijo que "ampliaría sus inversiones".

Los recursos humanos

El sondeo arrojó que los recursos humanos son percibidos como uno de los factores clave para los negocios, pero mientras el sector Servicios "lidia con temas de atracción y retención, la industria deberá fortalecer su capacidad para negociar temas salariales y sindicales".
Inseguridad e inflación son una preocupación común entre empresarios y la población en general, de acuerdo con el relevamiento.
En ambos segmentos, la inseguridad se convirtió en el problema principal.
"Al analizar la gestión de Gobierno, los ejecutivos dijeron que existe una mayor cantidad de aciertos que desaciertos", sostuvo D"Alessio en la presentación del estudio.
Dijo que los ejecutivos consideran que los aciertos "tienden a ser estructurales y los desaciertos, instrumentales".
En comparación con la industria, el sector Servicios evalúa aún mejor la situación actual, mientras que tras cinco años de evaluaciones negativas, a partir de finales de 2015 las exportaciones recuperan las perspectivas positivas.
A la hora de enumerar los mayores aciertos del Gobierno, el 55% destacó la eliminación del cepo cambiario, el 33% la apertura al mundo, un 28% el mayor diálogo, un 22% la transparencia, el 20% el acuerdo con los holdouts, un 14% el "avance de la Justicia" y un 13% la contención de la inflación (como la encuesta se hizo con respuestas abiertas la sumatoria de porcentajes arroja más del 100%).

La inflación de octubre

La inflación rondará el 2,5% este mes por el aumento en la tarifa de gas y de la medicina prepaga, según las consultoras que miden los precios, refleja un informe de La Nación. Seis consultoras indicaron que, luego del bajo resultado de septiembre, este mes la suba de precios se volvió a acelerar, aunque debería volver a suavizarse en el último bimestre del año.
Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dijo que "este mes es posible que la inflación termine arriba del 2%, por la suba del gas, que puede sumar un punto en la ciudad de Buenos Aires y las prepagas aportarán otro 0,5% de aumento". En tanto, la inflación núcleo se ubicaría en el 1,5 por ciento.
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que "rondará el 2,5 por ciento, frente al 1,5 por ciento de octubre de 2015, que fue el último mes de inflación baja antes de la aceleración del último año". El año, aclaró, terminaría en el 39% y "desde abril próximo debería derrumbarse porque la comparación será con los meses más altos del 2016".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora