El Concejo Deliberante de la ciudad de Orán declaró la emergencia ambiental del municipio por el lapso de seis meses, ante la proliferación en el norte de la provincia del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, la zika y la chikungunya, que asolan todo el continente americano por estas horas.
El lunes pasado los concejales oranenses trataron en sesión el expediente de Necesidad y Urgencia que envió el Ejecutivo municipal, en el que se solicitaba la declaración de la emergencia ambiental de la ciudad.
El alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, esto es a mediados de mayo, para lograr erradicar la amenaza.
Entre otras medidas, el Concejo Deliberante local determinó también que el 30% de la recaudación neta que provenga de los Corsos Color 2016, que se desarrollan actualmente en la ciudad, sea destinado al pago de los haberes de los trabajadores socioambientales y el remanente, a la lucha contra el dengue.
En el documento aprobado, los ediles le solicitan al Ejecutivo que las herramientas y camiones de la comuna no se vean afectados para otras tareas y sean destinados solo a la lucha contra el Aedes aegypti.
También se dispuso el pago de una bonificación extra de $2.000 a los agentes socioambientales por el tiempo que dure la emergencia.
Además, inspectores municipales intiman a los vecinos propietarios y ocupantes de inmuebles a proceder a desmalezar y limpiar veredas y baldíos de modo inmediato.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, Raúl Ranzatto, señaló en medios locales que, lamentablemente, los vecinos no colaboran con la limpieza de sus hogares y de la ciudad en general.
"El problema más grande que tenemos hoy es la falta de colaboración de los vecinos. Tenemos un muy buen diagrama de recolección de residuos, pero los vecinos sacan los residuos fuera de horario", indicó Ranzatto.
Descacharrado
Hoy y mañana se llevan adelante tareas de descacharrado en el barrio San Francisco.
El viernes en barrio 25 de Mayo. Se recorrerá el sector comprendido entre Dorrego, San Martín, Natalio Roldán y Av. Fassio.
El sábado se hará el retiro de remanentes de descacharrado de 7.30 a 12.
Las autoridades informaron que si se logra avanzar en el retiro de remanentes de cacharros, se podrá terminar de circular por barrio 25 de Mayo e ingresar a barrio Los Lapachos.
Esto es en función de la criticidad de los domicilios y la cooperación de los vecinos. En caso de lluvias intensas las tareas serán suspendidas.
También se está procediendo a la entrega y aplicación de bolsas de cal en las letrinas domiciliarias.
Se pide a los vecinos que realicen las limpiezas correspondientes de sus terrenos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora