Siguen saliendo a la luz los problemas edilicios de las distintas escuelas de la ciudad de Orán. Ahora es el caso de la escuela de la Banda de Música Municipal, que denota la falta de mantenimiento de una obra que presentó fallas desde el primer momento.
La obra para la construcción de la escuela fue licitada en noviembre de 2009 e inaugurada en octubre de 2011.
Allí se congregan las actividades de la Banda de Música Municipal, que hoy está compuesta por 55 integrantes.
Los ensayos se realizan de forma regular lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 21.
En 2012, comenzaron los problemas edilicios, con el desprendimiento de parte del cielo raso de la escuela.
Pasaron 4 años de su inauguración y el estado del edificio es realmente lamentable. Hay numerosas filtraciones en el techo, vidrios rotos, daños en el sistema eléctrico y desprendimiento en la mampostería del cielorraso.
El director de la Banda Municipal de Música, Manuel Alderete, dialogó con El Tribuno y explicó que a un año de ser inaugurada comenzaron los problemas edilicios y se fueron agudizando con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Pese a las distintas gestiones que se realizaron, no lograron obtener los fondos necesarios para llevar adelante los trabajos de refacción.
"Desde 2012 estamos presentando notas al municipio, en las que solicitamos que la empresa constructora se haga cargo de las fallas que fueron apareciendo en el edificio, pero jamás se hicieron los arreglos correspondientes. Inclusive, la situación empeoró", remarcó Manuel Alderete.
El director aseveró, no obstante, que desde el municipio le respondieron que en los próximos días procederán a realizar las reparaciones necesarias.
Lamentablemente, señaló Alderete, "las constantes lluvias complican el inicio de las tareas de refacción".

Vandalismo

Además de esta preocupante situación, la escuela es blanco de acciones vandálicas.
Alderete comentó que vecinos inescrupulosos rompen los vidrios de las ventanas, pintan las paredes e incluso roban los focos y plafones del edificio, entre otros.
"Realmente no entendemos cómo hay personas que se dedican a hacer estos daños", señaló.
El edificio se encuentra ubicado en el complejo municipal, colindante al estadio Juan Domingo Perón, sito en calle Laprida al final.
Cuenta con una gran sala de ensayos, una oficina, depósito de instrumentos musicales y sanitarios.

Obra para darle "música" a la ciudad

La escuela de la Banda de Música Municipal era una obra muy anhelada en el ambiente artístico de Orán.
Para los músicos, era la oportunidad de contar con un espacio para realizar sus ensayos y llevar a cabo proyectos de iniciación musical para los niños.
La banda se creó hace 54 años. En 1962 arribó a la ciudad de Orán el maestro Antonio Vitale, contratado por el municipio local.
Su tarea era organizar y dirigir la Escuela de Música local, de donde surgiría la primera banda local, formada por niños y jóvenes del medio.
Durante más de 30 años, los ensayos se realizaron en una casilla de madera, en el edificio municipal de calle Belgrano e Yrigoyen.
Durante la gestión anterior del intendente Marcelo Lara Gros, la sede fue trasladada al nuevo edificio municipal, mientras se gestionaba la sede propia, que fue inaugurada en 2011.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora