Una resolución judicial ordenó al intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo que, de inmediato, cese de arrojar basura y líquidos cloacales a la vera del río Toro, en las adyacencias a los barrios San Jorge y Bella Vista.
La decisión fue adoptada por el juez en lo Civil, Claudio Fernández Viera, en respuesta a una sucesión de denuncias realizadas por Héctor Saturnino Barboza, un vecino que hace 12 años compró un terreno en el lugar con la idea de mejorar su calidad de vida instalando una granja al aire libre, pero desde entonces el sector se transformó en un basural con todas las letras, además de carecer de servicio de energía y escasa agua.
“Hay que frenar estas acciones que afectan especial y gravemente a la gente y al medio ambiente”. Daniel Luna, abogado
"Yo fui engañado al adquirir un terreno en una zona limpia, pero con el tiempo la Municipalidad autorizó este basural en el mismo catastro donde había un loteo para viviendas familiares. Gasté todos mis ahorros en este proyecto", había denunciado Barboza a El Tribuno en septiembre del año pasado. En la ocasión explicó que compró el predio en 2004 con la promesa del propietario, Francisco Jovanovich, de que en poco tiempo tendría los servicios básicos.
Los efectos
"Aplaudo la decisión del juez Fernández Viera y destaco su coraje. Hay que tener hidalguía para defender a un pobre vecino, amparista en este caso, frente a un poderoso intendente, acostumbrado a llevarse a la gente por delante", enfatizó Daniel Adolfo Luna, abogado patrocinante del vecino afectado consultado por El Tribuno.
El letrado fue más allá al advertir que las aguas y la fauna ictícola del dique Cabra Corral están contaminados, además de otros muchos desechos, por los líquidos cloacales arrojados al río Toro desde la comuna de Quijano que, finalmente, derivan en el embalse.
"Cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos qué haríamos si un día salimos de nuestra casa y nos damos con la sorpresa de que alguien arrojó un camión de basura en la puerta. Y luego arrojó líquidos y sólidos cloacales. Y luego esa practica se volvió habitual, y convirtió todo el entorno de nuestra vivienda en un gran basural, en un foco infeccioso que rodea a nuestra familia y a muchas otras y que comienzan a enfermarse. Todo esto es lo que le viene sucediendo a Héctor Barboza en su terreno de Quijano", reflexionó.
La resolución
Los tiempos de la disposición del juez Fernández Viera sobre el amparo y medida cautelar de no innovar que planteó el vecino Héctor Barboza, se iniciaron el pasado 28 de diciembre, cuando hizo lugar a la medida cautelar innovativa. En su escrito, firmado finalmente el pasado 11 de este mes e informado al intendente Cornejo el miércoles 17, el magistrado le sugiere adoptar alguna "alternativa sustentable dentro del Plan de desarrollo urbanístico" que prevé la legislación vigente en la provincia al respecto.
Medida cautelar
El expediente sobre el que resolvió el juez en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos comenzó el año pasado. Lo resuelto hace lugar a la medida cautelar innovativa hasta que se tengan mayores elementos de convicción y la correspondiente intervención del órgano de aplicación provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

esteb Sr INTENDENTE ...........debe ser un IGNORANTE TOTAL ,UN BURRO .....solo a el se le ocurre semejante ACCIONAR....nada mas ni nada menos que tirar los liquidos cloacales al rio ...DEBERIA IR EN CANA......ESTOS SON LOS CLASICOS INTENDENTES QUE GOBIERNAN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR

julio rodriguez
julio rodriguez · Hace 9 meses

Me parece bien que se cierre el vasural donde convivían animales de granja que son consumido en el pueblo