La Corte de Justicia de Salta hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa técnica del menor G.A.R. y recomendó al Poder Ejecutivo para que proceda a través de los órganos competentes a tomar las medidas necesarias para suministrar alimentos a los internos dentro o fuera de sus lugares de detención cada seis horas.
En la causa, la defensa técnica argumentó que cuando el menor fue trasladado para participar de la audiencia de debate en su causa, no recibió el desayuno porque la salida se registró a las 6.50 mientras que el horario en el que se sirve la primera comida del día es a las 7. Es decir que hasta la lectura del veredicto (16 horas), estuvo sin ingerir alimento alguno.
La Corte de Justicia es competente en los recursos de apelación en materia de hábeas corpus.
"Si bien es cierto que aquellos que han cometido conductas constitutivas de violaciones a la ley penal son responsables frente al Estado y a la sociedad por sus acciones, y que dicha responsabilidad se ha de traducir en la adopción de medidas de tipo judicial y administrativo, ellas deben ser apropiadas en su naturaleza, características y objetivos a la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de libertad y el respeto pleno de sus derechos fundamentales, que no obedezcan a un enfoque punitivo sino a una aproximación educativa y resocializadora", dijeron los jueces del alto tribunal.
Lo dispuesto
El tiempo que el menor pasó sin ingerir alimentos resultan un "incumplimiento del bloque de constitucionalidad", dijeron los jueces, por lo que recomendaron al Ejecutivo que proceda a tomar las medidas necesarias "a fin de proveer el suministro de alimentos a los internos cada 6 horas dentro o fuera del establecimiento de detención a fin de dar cumplimiento a la normativa legal vigente en la materia conforme a los estándares internacionales y locales, esto es, a los tratados de derechos humanos incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, la Constitución Nacional y Provincial y ley 24.660".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 9 meses

AAAAAAAAAAAAAAAAAHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Caramba ... que bien q usan las neuronas estos jueces. Por favor señores jueces porqué no ordena al poder político que por medio de una ley el Ejecutivo tome las medidas para que nosotros los pobres laburantes tengamos comida asegurada cda 6 horas??? Por favor. POR DIOS ¿ DE DONDE SALIERON ESTOS ABOGADUCHOS Y LUEGO JUECES...DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA??=?? Miren a los de la Corte de Justicia, Uds, no tienen "goyete" matarlos es poco...pero quiza me embarco,,, asi me aseguro el morfi cada 6 horas. Total está prohibido el laburo...o sea hasta tendremos una hermosa siesta. Insisto...en Italia paso algo similar, cuando empezaron hacerse los burros...enterraron 4/5 jueces ...-.y muerto el perro se terminó la "enfermedad". DAN ASCO ESTOS JUECES.

gio vergara
gio vergara · Hace 9 meses

Estos payasos deben ser discípulos de Zaffaroni!!! Sabrán estos jueces que en Salta todos los días mucha gente sale a laburar a las 5 de la mañana, sin desayunar y vuelve a las 6 de la tarde recién? y dije a laburar no al juzgado a render cuentas de las cagadas que hicieron cuando estaban en libertad

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor" (Cambalache). Pobre, el menorcito, que fue sacado antes del desayuno y ¡¡¡ no probó bocado hasta después de la lectura del veredicto !!!. ¡¡¡ Y no se le respetaron los "estándares internacionales y locales" !!!. Indudablemente, un país diseñado por y para los delincuentes.

ramon escalante
ramon escalante · Hace 9 meses

CRIARÀS C U E R V O S Y TE SACARÀN LOS OJOS,,,, TENGA EN CUENTA QUE EN CADA HOGAR POR EL ALTO COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR NOS ALIMENTAMOS 1 A 2 VECES POR DIA ,,, LO INVITO AL JUES A MI CASA

daniel gomez
daniel gomez · Hace 9 meses

ES DERECHO DE TODA PERSONA A ALIMENTARSE CORRECTAMENTE PARA TENER UNA MENTE SANA Y ASI QUE PUEDA REALIZAR TODO TIPO DE ACTIVIDAD "PRODUCTIVA". POR ESO APOYO LA MEDIDA DEL JUEZ QUE ORDENO ESTA MEDIDA. (COMO DEBE SER QUE ESTA AL PE-DO Y NO TIENE OTRA COSA QUE HACER). MAÑANA SEGURO ORDENARA CONSTRUIR UN ESTADIO PARA QUE LOS PRESOS PUEDAN JUGAR AL FUTBOL COMO VERDADEROS PROFESIONALES. OTRA IDEA PARA ESTOS JUECES QUE ESTAN COMO CENICERO DE MOTO: CONSTRUIR UN CORSÓDROMO. OTRA. CONSTRUIR UN AUTOCINE, YA QUE ESLEY EL MATRIMONIO IGUALITARIO, PARA QUE SALGAN A VER PELICULAS ROMANTICAMENTE. OTRA: CONSTRUIR UN ZOOLOGICO DENTRO DE LA CARCEL. ES BUENO QUE SEPAN COMO ES LA VIDA DE LOS ANIMALES. QUIEREN MAS IDEAS SRES, "JUECES"? AH...DE TRABAJO, NO SE HABLA, NO? CIERTO. QUE VAN A TRABAJAR SI LOS JUECES DE LAS PASAN EN SUS ESTUDIOS JUGANDO AL CANDY CRUSH.


Se está leyendo ahora