*

Ordenan la libertad de siete detenidos por la toma de la UTA
La Sala IV del Tribunal de Impugnación ordenó la libertad de 7 de los 11 detenidos por la toma de la sede de la Unión Tranviario Automotor (UTA), ocurrida el 12 de septiembre pasado. Con la firma del vocal Luís Félix Costas, el tribunal de alzada resolvió ayer hacer lugar a la apelación presentada en su momento por los abogados defensores de Sixto Domingo Tactagi, Jorge Manuel Banda, Ezequiel Maximiliano Malenque, Cristian Alberto Figueroa, Carlos Martín Barrios, Agustín Darío Cayo y Oscar Orlando Camacho, según reza el punto 1. Los nombrados fueron apresados el 29 de septiembre y se sumaron a Omar Daniel Alberto Pereyra, Walter Ignacio Pérez, Daniel Hipólito González y Oscar Raúl Villa, quienes habían sido detenido el mismo día de los hechos.
En el punto 2 de la resolución firmada por el camarista Costas se expresa que "en mérito a lo resuelto en el punto 1 y a los imputados consignados en él, disponer las libertades provisorias correspondientes". El 3 señala que "a los efectos de la ejecución del punto 2 ordénese la remisión de inmediato de los obrados al Tribunal Juicio Sala I para que previo a los respectivos libramientos de libertad se satisfagan las medidas sustitutivas enumeradas y en la forma establecida en los considerandos del presente resolutorio".
Marcelo Arancibia, defensor de Tactagi, secretario adjunto de la UTA, estimó que la libertad de los detenidos podría concretarse hoy, una vez que se cumplan las medidas sustitutivas de marras. "Se cumplió lo que veníamos sosteniendo desde un principio, que en el caso de mi defendido no había motivos para que permanezca privado de su libertad", expresó Arancibia. El penalista sostuvo: "Lo importante es que mi cliente va a esperar en libertad el juicio, donde vamos a demostrar que Tactagi no tiene nada que ver con las pruebas que le imputan". Cabe remarcar que los imputados por la toma de la sede del gremio de los choferes de colectivos fueron procesados por el juez de Garantías Ignacio Colombo por los delitos de secuestro coactivo, robo en poblado y en banda y daños. Arancibia también se refirió a la decisión del consejo directivo nacional de la UTA de retirarle los fueros gremiales del que gozaba su cliente.
"Con esa medida el gremio violó el principio constitucional de inocencia del que goza cualquier ciudadano, y por eso vamos a hacer todas las presentaciones que sean necesarias para que se repare el daño causado", dijo.
Todo indica que a partir de esta resolución, el Tribunal de Juicio podría disponer la libertad de los otros cuatro imputados, cuyos abogados no habían apelado en su momento la resolución del juez de primera instancia. "Creemos que, en definitiva, el fallo va a terminar favoreciendo a los once imputados", interpretó el abogado Arancibia.
Firma de actas
A los efectos de las medidas sustitutivas, el Tribunal de Juicio ya hizo firmar en su momento un acta compromiso a las esposas para que sean las garantes de la libertad condicional de los imputados por la toma de la UTA. En ella las mujeres comprometen a que sus cónyuges cumplan en un todo con lo que establece el Código Penal sobre esta materia. Es decir, fijar domicilio, estar a disposición del tribunal cuando lo requiera, presentarse en la seccional más próxima en el tiempo que se establezca, no entorpecer el proceso judicial hasta la realización del juicio, etc.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...