La Justicia argentina ordenó esta noche extraditar a los Estados Unidos al colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" tras ser sindicado como paramilitar y narcotraficante en su país.
La disposición fue resuelta por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 2, Sebastián Ramos, luego de más de tres horas de demora.
El fallo, que en principio estaba dispuesto para las 20:30, se dio a conocer alrededor de las 23:30, luego del juicio que se había iniciado el pasado martes en los tribunales de Comodoro Py. La fecha inicial de este juicio había sido fijada para el 21 de noviembre de 2013 pero por sucesivos recursos de las defensa fue postergada.
El martes, en el inicio del juicio por la extradición, "Mi Sangre" declaró que nunca tuvo nada que ver con el narcotráfico y cargó nuevamente contra la policía de su país y la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense. "No existe ni una causa en mi contra en Colombia en la que se me investigue. La causa estuvo articulada y armada en su génesis por la Policía colombiana y la DEA", sostuvo ante el juez Ramos.
El colombiano también afirmó que era una víctima de una campaña difamatoria. "Armaron una causa para perseguirme políticamente, por eso no puedo ser extraditado", aseguró en su momento. Además, se comparó con los judíos perseguidos por el nazismo y habló de un "modelo hitleriano" para crear una "condena mediática" contra él.
El juicio arrancó el martes con la lectura del pedido formal de extradición en el que entre otros cargos se acusó a "Mi Sangre" de haber sido uno de los líderes de la organización Los Urabeños, que envió durante varios años miles de kilos de cocaína desde Colombia a Centroamérica, México y Estados Unidos.
A López Lodoño se le imputó haber realizado personalmente las gestiones con los encargados de transportar la droga en nombre de la organización, considerada también por su carácter paramilitar de ultraderecha.
A fines de 2011, "Mi Sangre" había ingresado a la Argentina con su mujer e hijo, pero el 30 de octubre de 2012, pese a andar con custodia fue detenido por efectivos de Policía Federal en un restaurante de Pilar. El entonces secretario de Seguridad Sergio Berni sostuvo que "Mi Sangre" vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado".
Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora