Con buena recepción por parte de pacientes, acompañantes y toda la comunidad, dieron comienzo ayer en el hospital rosarino las actividades preventivas de la Semana de la Diabetes. Hoy habrá una charla para los vecinos del barrio Ramón Abdala.
Estas actividades se llevan a cabo por el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, y están destinadas a generar conciencia sobre la enfermedad en la Ciudad Termal.
Cabe recordar que el mal obliga a quienes lo padecen a respetar un plan alimentario de por vida, acorde a cada paciente, con controles médicos periódicos, actividades físicas y medicación específicas.
En la apertura de las actividades de la semana, que se realizó el martes a las 11 en el aula magna del hospital, estuvieron el director Carlos Torres, la jefa de Estadísticas, María Gabriela García, especialista en Diabetes y todo el equipo de salud del nosocomio rosarino.
Se recuerda que en el país padecen diabetes unos dos millones de personas, estimándose que entre un 35 y 50% de ellas, no saben que la sufren.
"La dieta equilibrada y la actividad física, por otra parte, permiten evitar la diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos", dijo María Gabriela García.
La grilla de actividades continuará hoy con una charla informativa sobre diabetes y nutrición en el hospital Santa Teresa, de la localidad de El Tala de 8 a 12 horas.
El jueves se realizará un control de pie diabético en el aula magna del hospital Melchora de Cornejo desde las 10. El viernes se llevará a cabo un taller de elaboración de platos para pacientes diabéticos, para lo cual se convocó a todos las nutricionistas del medio. Será de 9.30 a 12.
Paseo Inti Ñan
El sábado continuarán las actividades con una jornada en el espacio verde denominado Inti Ñan Paseo El Camino del Sol, ubicado a la vera de la avenida Los Españoles, zona norte de la ciudad. Allí se realizarán controles antropométricos públicos, determinación de IMC y estado nutricional a cargo de las doctoras Mirta Nieva, Sandra Torino y de las licenciadas Verónica Oropeza y Giselle Suárez. Habrá controles prediabéticos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora