No menos de una docena de intendentes de los departamentos andinos de tres provincias se darán cita el próximo lunes 18 del corriente en San Antonio de los Cobres.
El objetivo es tratar temas de interés común, que propendan a desarrollar esas zonas olvidadas de la geografía argentina.
Así lo expresó el intendente puneño Leopoldo Salva, quien se mostró satisfecho por la forma en que marcha la organización del importante evento, que se cumplirá en las instalaciones de la Hostería de las Nubes a jornada completa.
"La recepción de los jefes comunales que nos visiten la llevaremos a cabo en la Municipalidad a partir de las 9.30. Luego nos trasladaremos a la hostería para proceder a la apertura del foro y poner en marcha las exposiciones y las deliberaciones", explicó el jefe comunal.
Hasta el momento hay previstas tres disertaciones, que tendrán que ver con la producción minera, las posibilidades de desarrollo de la actividad turística y las necesidades de la región en cuanto al mantenimiento de la cultura tradicional y ancestral.

La producción minera

Al respecto Salva dijo que "estamos en una zona de neta producción de minerales, con una potencialidad inmensa de desarrollo, lo que significará muchos puestos de trabajo para la gente local, que muchas veces se va del pueblo ante la falta de oportunidades laborales genuinas en sus lugares de nacimiento".
Y agregó que "lo mismo pasa con el turismo, por el cual venimos trabajando desde hace muchos años ya, en conjunto con las autoridades provinciales y mi par de Tolar Grande, Sergio Villanueva, con quienes organizamos, todos los años, la Fiesta de la Pachamama y el Carnaval Andino".

Cultura y tradiciones

En cuanto a la cultura ancestral, el intendente se mostró satisfecho por la clase de defensa y fortalecimiento de la misma que llevan adelante en su pueblo los docentes de los establecimientos escolares, tanto primarios como secundarios.
"En los chicos y en los jóvenes nos aseguramos la conservación de nuestras tradiciones, porque si ellos las conocen aprenderán a defenderlas y a conservarlas con alegría y orgullo", expresó Salva.
Para finalizar, insistió en la invitación a todos su pares de la Puna en Salta, Jujuy, y Catamarca, para que se lleguen a San Antonio de los Cobres el lunes, para aunar esfuerzos y coordinar planes de desarrollo conjunto para la región.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora