La intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, adelantó a El Tribuno que en los próximos días se realizarán reuniones para armar el programa de actos para recordar el bicentenario del Pacto de los Cerrillos, firmado el 22 de marzo de 1816 entre el general José Rondeau y el coronel Martín Miguel de Güemes.
El 22 de marzo de 1816, el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, y a la sazón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, junto con el coronel Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta, firmaron lo que la historia argentina conoce como "Pacto de los Cerrillos".
Según Bartolomé Mitre, "el tratado firmado a tres leguas de la ciudad de Salta, en el lugar de los Cerrillos", posibilitó que cesara la lucha fratricida entre defensores de la causa de Mayo; que el Congreso de Tucumán contara con la tranquilidad suficiente como para continuar con sus deliberaciones; que Salta quedara en libertad de acción para impedir el paso del ejército invasor hacia las provincias del sur y, finalmente, que el general José Rondeau declarara "irrito y de ningún valor" el bando lanzado en Chuquisaca contra Güemes, que lo declaraba "traidor" y "tirano del país".
Importantes historiadores consideran que el de los Cerrillos es uno de los pactos preexistentes que cita el Preámbulo de la Constitución Nacional, redactado en 1853.
Pero lo más importante es que posibilitó que el Congreso de Tucumán declarase 101 días después la Independencia de la Provincia Unidas del Sud, y que el general José de San Martín pudiese concretar con mayor seguridad su plan libertador, que consistía en cruzar los Andes y desalojar a los españoles de Chile y Perú.
Así fue que los integrantes del Congreso de Tucumán y San Martín expresaron júbilo por el tratado de paz de los Cerrillos.
El Congreso, reunido el 1 de abril de 1816, felicitó a los jefes Rondeau y Güemes "por sus conductas de paz y no beligerancia", en tanto que San Martín remitió desde Mendoza una muy difundida carta al congresal cuyano Godoy Cruz, en la que le dice "más que mil victorias, he celebrado la unión entre Güemes y Rondeau...".
Finalmente, el Pacto de los Cerrillos fue celebrado con repiques de campanas, oficios religiosos, fuegos artificiales y bailes en las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán y Mendoza.
En el olvido
El fragor de la guerra de la Independencia primero y la resistencia de ciertos círculos de la sociedad salteña contra el gobernador Güemes hicieron que el Pacto de los Cerrillos nunca más fuese recordado en nuestra provincia.
Solo los historiadores, algunos con más detalle que otros, registraron este importante acontecimiento de la historia argentina.
Recién en 1967, hace 49 años, el Pacto de los Cerrillos fue recordado por primera vez desde 1816.
Ocurrió en el transcurso de la primera Semana de Cerrillos, cuando el periodista Luis A. Borelli, acompañado por los historiadores César Perdiguero y Juan Manuel de los Ríos, sacó a luz el tratado de paz, que había permanecido en el olvido a lo largo de 151 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora