La hermosa estructura creada por el arquitecto croata Nikola Bašić (1946) nació como parte del proyecto para rediseñar la antigua ciudad de Zadar (Croacia) y se abrió al público el 15 de abril de 2005. El instrumento se encuentra al oeste de la costa del río y atrae a miles de turistas en el mundo.

El arquitecto contó con la ayuda del profesor Vladimir Andročec, consultor a cargo de la hidráulica del mar, mientras que los tubos fueron fabricados por Goran Jezina. El órgano marino está compuesto por escaleras de mármol que se extienden por 70 metros a lo largo de la costa y bajan hacia el mar

Cuenta con 35 tuberías de diferentes largo, diámetro e inclinaciones hacia el canal. Entre los peldaños una serie de tubos funcionan como un piano cuando las olas y el viento pasan a través de los orificios creando armónicos sonidos de cinco tonos. Por encima hay escaleras de piedra perforadas por donde sale el sonido.

Embed

En el año 2006 el arquitecto croata Nikola Bašić recibió el Premio Europeo del Espacio Público Urbano en Barcelona por su proyecto del órgano marino de Zadar, como el mejor entre los 207 proyectos candidatos de toda Europa.

Muy cerca del instrumento se encuentra la instalación solar titulada Saludo al Sol también ideada por Nikola Bašić. Esta obra está compuesta por 300 placas solares interactivas que maravillan a los asistentes en la noche produciendo un espectáculo mágico.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora