El coordinador nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estribadores (Uatre), Oscar Ceriotti, estuvo en Salta esta semana para consignar un acuerdo con el municipio, orientado a articular capacitaciones que mejoren la oferta de la Escuela de Artes y Oficios. El Tribuno lo consultó por las expectativas del sector rural para lo que resta del año, por la restauración del Renatre, el combate al trabajo a destajo e infantil y la paralización de la producción.

Desembarcó en Salta y firmó un acuerdo con el intendente capitalino, ¿en qué consta?

Tenemos tres centros de formación en el país que dan muy buenos resultados, se anotan más de mil compañeros de distintas edades en los talleres de carpintería, herrería, tecnología y todo lo que se requiere para el desarrollo. Entonces, venimos a sumar para mejorar la oferta de formación de los compañeros, esto es muy positivo para la ciudad. La inquietud del intendente es trabajar para la comunidad y este acuerdo va en ese sentido. Nosotros tenemos muchos trabajadores que no fueron capacitados y por eso hay que aprovechar estas oportunidades.
"Han venido sucediendo cosas lamentables pero tenemos fe en que saldremos adelante".
¿Cómo evalúa la situación actual de los trabajadores del sector rural tras el recambio en el gobierno nacional?
La evaluación tiene que componerse de fe, todavía tenemos confianza, otra cosa no te puedo decir. Tenemos una esperanza nueva que ojalá se cumplan los deseos y veremos qué va pasando día a día. Por ahora, han venido sucediendo cosas lamentables pero tenemos fe en que vamos a salir adelante porque, como decimos nosotros que somos del campo, en Argentina si sembramos arriba del pavimento sale el producto, tenemos todo para tener un país potencia. Es incomprensible que haya chicos que estén desnutridos con tanto potencial que tenemos.
Particularmente en Salta, el sector tabacalero, de cítricos y la zafra absorben un gran porcentaje de la producción rural y han venido manifestando cierta retracción de su actividad. ¿Avizora una pronta 
recuperación?

Hemos realizado muchas capacitaciones en Salta, particularmente sobre el proceso del tabaco. Hay productores que blanquean a los trabajadores y les dan todas las herramientas y beneficios, pero hay productores que todavía no entendieron que los que trabajan la tierra son seres humanos y tienen derechos. Eso no puede discutirse en función de si el sector está en un bueno momento o en un mal momento, lo primero es la condición humana de los trabajadores, cuestión que deben entender los productores. Todavía hay que revertir algunos regímenes de trabajo, y creo también que la economía repuntará en los próximos días.
"Es incomprensible que haya chicos que estén desnutridos con tanto potencial que tenemos".
Justamente, la condición del trabajador rural es una de las más críticas en Salta, adonde no se consigue estabilidad, sueldos mínimos, derechos laborales y respeto por los derechos de la niñez...
Es una tarea muy difícil porque si vos tenés una empresa o una fábrica, normalmente tenés todos los trabajadores juntos, pero el trabajador a destajo está dos días en una parcela, otros dos días en otra y así sucesivamente. Nosotros teníamos una herramienta que había creado el gremio que fue saqueada y ahora la estamos impulsando de nuevo, que es la libreta del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Con esa libreta, que fue creada por la Uatre, teníamos el DNI de todos los productores y todas las familias de trabajadores.
Ahora que lo estamos restaurando, seguiremos trabajando para que todos los trabajadores sean blanqueados y se termine el trabajo infantil, los chicos tienen que estudiar. Por eso, ahora estamos capacitando a gente que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. En estos quince años, llevamos cerca de 83 mil trabajadores que han aprendido a leer y escribir en la adultez porque cuando eran niños no pudieron ir a la escuela por trabajar en la zafra.
En ese sentido, ¿comparte la disolución del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) en beneficio de la restitución del Renatre?

Nosotros empezamos el camino con el Renatre, compramos delegaciones en todo el país, pagamos el fondo de desempleo y llevamos el salario mínimo a montos más razonables. Sin embargo, por no estar alineados con el gobierno nacional anterior, nos saquearon todo ese trabajo y crearon el Renatea. Ahora se nos devuelve lo que nos corresponde. Renatea fue la institucionalización del robo al Renatre.
"Hay que revertir algunos regímenes de trabajo. Creo que la economía repuntará en los próximos días".
Las actividades productivas estacionales o contingentes fueron una de las más golpeadas por las medidas económicas del macrismo, tal como lo denunció el sector de la construcción, en el que se registraron más de 50 mil suspensiones y despidos. ¿Cómo afectó a los trabajadores rurales?
La construcción está directamente relacionada con el campo, entonces si el campo estaba paralizado por las economías regionales que estaban totalmente destruidas, nadie va a construir. Esto se va a volver a reactivar porque este gobierno apuntó a apoyar las economías regionales, que dejan plata en los lugares, generan empleo y motivan la inversión en obras. Tenemos fe que esto va a ocurrir, los productores están mejor. Si el productor siembra y le va bien, no se lleva la plata a otros países, la invierte en su comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora