El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués, reconoce que la guardia del hospital San Bernardo se desborda a menudo, y lo atribuye al hábito de "todos los salteños" de ir ahí ante cualquier dolencia, con independencia de la gravedad del cuadro.
A su vez, sostiene que esta provincia tiene un sistema público de atención de la salud mejor que algunos países del primer mundo.
Sobre esos dos grandes temas giró buena parte de una larga entrevista que el funcionario concedió a El Tribuno, en la que también abordó la falta de especialistas, aunque remarcó que los médicos salteños cobran los sueldos "más altos de la Argentina". Aseguró que la provincia está preparada para enfrentar el probable brote de dengue de Semana Santa, y advirtió que todavía hay gente, sobre todo en la capital, que no termina de entender que el enemigo público número uno es el mosquito.

Como sabe, la guardia del hospital San Bernardo colapsa a menudo. Una explicación es que flaquea o que no funciona como debería el Primer Nivel de Atención.
No, no flaquea el Primer Nivel de Atención.

¿Qué pasa entonces?
Lo real es que tenemos que hacer una refuncionalización del Primer Nivel de Atención, que es uno de los objetivos para este año, además de encarar una fuerte concientización de la población. Todos quisiéramos ir al San Bernardo si nos pasa algo, con obra social, sin obra social, seamos residentes de la capital o vecinos del interior. Entonces, como esto es así, el San Bernardo se abarrota, pero al mismo tiempo nos quejamos porque tenemos que esperar mucho. También hay que decir que en la parte privada dan turnos para una semana, 10 días y aun con el turno las esperas pueden ser de media hora, una hora. Es decir, al sistema público se le exigen cosas que ni el sistema privado tiene. Sería interesante empezar a cuidar el sistema público de salud, universal, gratuito y que en Salta resuelve absolutamente todos los problemas.

Hecho el diagnóstico, ¿qué medidas tomó o tomará el Ministerio?
El primer escalón del sistema es la Atención Primaria de la Salud. Los agentes sanitarios tienen cada vez más tareas porque tienen que evaluar a la persona que visitan, el estado del domicilio, violencia familiar, malos tratos, cuestiones de género. Cada vez cargamos más la mochila de los agentes sanitarios. Ya tomé la decisión de que el equipo de salud, cuando va a hacer los recorridos junto con el agente, tiene que ir un asistente social, un coordinador interministerial, porque la realidad es que a los agentes les estamos pidiendo muchas cosas.

¿Y en los centros de salud?
Estamos trabajando en la salida de los especialistas de los hospitales de alta complejidad a los centros de salud del Primer Nivel, de donde saldrán las redes en salud. Es decir, trabajamos en la constitución de una red sanitaria en toda la provincia (en este caso, capital) para que hospitales y centros de salud trabajen en redes. Para que una vez que el paciente sea atendido en el hospital ya no tenga que volver a ese lugar sino que pueda ser controlado en el centro de salud. Esto va a descomprimir el sistema.

¿Cuándo se pondría en marcha esta modalidad?
Llevamos un 60... 70 por ciento de adelanto. En el transcurso de este año tiene que estar en marcha. Es uno de los objetivos del año.

Ahora, la construcción del hospital Papa Francisco, que demandó a la Provincia más de 70 millones de pesos en 2013, tampoco sirvió para oxigenar la guardia del San Bernardo.
La oxigenó bastante. Lo que pasa es que el Papa Francisco no tiene el nivel de complejidad del San Bernardo. Por ejemplo, ante un accidente de tránsito que cause un traumatismo -que puede ser desde leve hasta muy grave- la persona es derivada directamente al San Bernardo. Eso va a ser difícil de cambiar.

¿Y por qué no se incorporan más servicios al Papa Francisco?
El problema es la falta de medios. Para poder resolver un caso con traumatismo de cráneo, mínimamente debe tener más allá de los estudios de rutina, tomografía axial computada, por ejemplo, que solo se hace en el San Bernardo.

¿No se piensa en sumar otros centros de salud a la primera categoría, es decir, la de más complejidad?
No. No vale la pena porque los que tenemos alcanzan, y hasta le podría decir que sobran para contener la demanda.

Sin embargo la gente dice que va al San Bernardo porque en las salitas muchas veces no hay médicos.
Los centros de salud de baja complejidad, con el personal administrativo y una enfermera, sin médicos son 2 entre los 64 que hay en la ciudad; brindan las atenciones básicas, el médico va de modo muy esporádico y ahí no se brinda atención médica, por lo que se referencia al paciente a un centro de salud de más complejidad.
Lo que tenemos que entender es que el Primer Nivel de Atención tiene cuatro grados de complejidad, de mayor a menor, y los de mayor complejidad funcionan como verdaderos pequeños hospitales sin capacidad de internación y cirugía.

Pero entonces no se entiende, ¿por qué la gente no va a hacerse atender a los centros de salud, si es cómo usted dice?
Básicamente porque nos falta brindar la información que yo le estoy dando a usted. En esto vamos a necesitar mucho de los medios de comunicación, de los comunicadores sociales, porque es importante que el ciudadano conozca dónde están ubicados los centros de mayor complejidad. El vecino tiene que ir al centro de salud y el médico de ahí es quien decide si tiene que derivarlo o no.

Volvamos a la guardia del San Bernardo. Sigo sin entender, ¿cómo se resuelve la congestión casi permanente que sufre?
Ya le mencioné el plan de refuncionalización del Primer Nivel de Atención, que -estoy convencido- lo terminaremos antes de fin de año. El otro objetivo es la puesta en funcionamiento de una plataforma digital en la provincia (Salta Digital), que nos va a permitir conocer, lo más importante de cara al paciente, la gestión de turno.
Es decir, por cualquiera de las vías -ya lanzamos Salud Responde - y por vía de un 0-800. WhatsApp o mensaje de texto, cualquiera se puede comunicar y solicitar información, datos, sugerencias al sistema de salud.
Vamos a coordinar Salud Responde con esta plataforma digital para que a través de esos medios se puedan solicitar turnos. Así, el paciente sabrá adónde tiene que ir, qué día, a qué hora y qué médico lo va a atender. La población tiene que cambiar el hábito de que "por las dudas me voy al San Bernardo".

¿Está prevista la incorporación de especialistas en el San Bernardo?
En Salta encaramos una política de recursos humanos a los fines de establecer cuáles son las especialidades críticas y, a partir de ahí, trabajar sobre esas especialidades. Primero tenemos que definir qué es crítico. Por ejemplo, hay especialidades que tienen especialistas altamente calificados que exigen o pretenden un pago diferenciado sobre otras especialidades que no tienen el mismo tiempo de formación.

¿Anestesistas, por ejemplo?
Usted lo dijo. Pero también hay otras especialidades que sin tener exigencias remunerativas son críticas porque no hay.

¿Por ejemplo?
Pediatría, tocoginecología, neonatología. De acuerdo a la tasa de uso, en la provincia tenemos una cantidad de anestesistas, anatomopatólogos, neurocirujanos que si bien es chica comparada con otras, puede dar cobertura a la población. El tema es que no todos los especialistas trabajan en salud pública.
No hay muchos especialistas y, para colmo, las remuneraciones del sector público no son atractivas.
Proporcionalmente, los médicos de Salta son de los mejores pagos de la Argentina en el sistema publico. Esta es una realidad.
Volviendo a los anestesistas, hemos trabajado con la Asociación Salteña de Anestesiología, con la que tengo un diálogo directo. Tenemos que trabajar en conjunto, complementarnos públicos y privados para que los salteños tengan la salud que merecen...

La del primer mundo, dijo usted alguna vez. ¿A qué distancia estamos de eso?
Yo sostengo que desde la sociabilización de la medicina, estamos mucho mejor que otros lugares del primer mundo. Mire, si usted se enferma en Estados Unidos y no tiene obra social, no tiene medicina pública y gratuita. Usted se enferma en Salta, con obra social o sin, carenciado o no, va a cualquier centro médico de mayor o menor complejidad, y lo atienden.

Se anuncia un recrudecimiento del dengue para Semana Santa. ¿Cómo estamos preparados?
Los salteños tenemos mucha experiencia en el tema del dengue. Iniciamos la campaña de prevención y promoción en septiembre/ octubre. Hoy estamos ante una situación de alerta, pero totalmente controlada en la provincia.
Así llegaremos a Semana Santa. Por las características climatológicas, marzo y abril serán ideales para la proliferación del mosquito. En Semana Santa por la cantidad de gente que se va a mover dentro y fuera del país, va a ser de máxima alerta para la aparición de un brote epidémico.
Estamos preparados, hicimos y hacemos todo lo que hay que hacer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


diego Díaz
diego Díaz · Hace 8 meses

jajajaj este infeliz habla como el seguro va siempre al san bernardo a hacerse atender supongo no debe tener para pagar una clinica si la gente va es por algo no va a verle la car al dr. por que quiere algo falla los demas centros de atencion habla con tanta liviandad aqui en tartagal no ahi un medico para empezar encima con la cantidad de gente enferma de dengue

jaime coronel
jaime coronel · Hace 8 meses

De un plumaso ....cambiaron todo lo bueno que se estaba haciendo en URGENCIAS del San Bernardo,,,no les dieron oportunidad ni de hablar...Sr. ministro por que no genera reuniones de trabajo entre los que desplazaron y los que estan ahora, para aprovechar toda la experiencia y conocimientos adquiridos, que trabajen en los proyectos pendientes de interrelacion de atencion con APS:::SAMEC:::TOMOHRAFO;;;PRIVADOS,,,,OBRAS INCONCLUSAS,,,,,FACTURACION,,TERAPIA,,,QUIROFANO,,,,PRODUCTIVIDAD ( cuanto ?) , AUDITORIAS ? ESTAMOS VOLANDO BAJO EN EL HOSPITAL,,,,Empiezan a faltar insumos ( vendas de yeso, medicamentos.placas de Rx ,,) No pueden cumplir con lo que prometieron mmm ya le patearon la puerta de la gerencia gravisimo !!!!!nadie dice nada !!!! sr Ministro correteando, persiguiendo Enfermeros, administrativos, tecnicos, medicos, no van ningun lado,,, lastima EL CAMBIO VIENE MAL, al San Bernardo lo estan tirando al tacho,

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

El exceso de pacientes en el Hospital San Bernardo es porque la gente no le tiene confianza a la atención en las salitas u otros centros de atención. O médicos que no están o son malos médicos, o no tienen un pedazo de gasa para cubrir una herida. Yo no tengo necesidad de concurrir a esos centros ni al San Bernardo, pero lo oigo de gente que sí los sufre.

El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 8 meses

QUE CARA DE HIJO DE MIL PUTA TIENE ESTE SANGANO ESTE QUE LO HAN NOMBRADO MINISTRO DE TODOS LOS ANIMALES POR FAVOR METANLEN UNA PATADA EN EL CULO ESTE ES UN INCOMPETENTE Y PARACAIDISTA CULIADO RENUNCIA MEJOR

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

la foto muestra el fiel reflejo ...... DE QUIEN OCUPAN LOS MINISTERIO O SECRETARIAS DEL GOBIERNO........queda en manifiesto la INCAPACIDAD.......LO QUE ES NO CONOCER LA REALIDAD DE NUESTRA SALTA..........ASI ESTA LA PROVINCIA ........ESTA COLAPSANDO EN TODAS LAS SECRETARIAS Y MINESTERIOS............POR TENER GENTE IMCOPETENTE.....mientras nuestro gobernador se da el LUJO DE HACER SOCIALES EN BS AS,.....DEJANDO A LA MERCED EL DESTINO DE NUESTRA SALTA........


Se está leyendo ahora