En un encuentro de la CAME organizado en Mendoza, cuyo tema principal giró sobre la actividad del turismo y su impacto social, no pudo soslayarse la intensa actividad realizada por los candidatos en distintas provincias sobre sus propuestas con vistas a las elecciones del domingo 25. La entidad que representa a más de 430 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, jóvenes y mujeres empresarias de todo el país realiza este tipo de eventos desde 2002 y los resultados están a la vista porque esta vez participaron más de 2 mil dirigentes empresarios de las 23 provincias.
El foro, realizado en el moderno auditorio Dr. Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza, estuvo desbordado por la cantidad de asistentes, que superó ampliamente a la del año pasado en Termas de Río Hondo.
Osvaldo Cornide, presidente de la CAME hizo especial hincapié en el impacto social de la actividad: "El comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en la Argentina. Y alrededor de esas actividades trabajan familias enteras, que buscan no solo su bienestar sino el progreso de toda la ciudad". Después en una reunión con los periodistas, Cornide debió someterse a un cuestionario bastante más amplio.
¿Qué opina de la situación económica?
Este modelo se basa en un sistema de demanda que consiste en poner plata en el mercado a través de sueldos, jubilaciones, asignaciones familiares etcétera. Y, esa posibilidad implica un estímulo a que haya producción nacional como así también de empresas multinacionales (automotor o de otro tipo). Nosotros no criticamos eso, pero señalamos que plantear un sistema de oferta en estos momentos no es incompatible. El tema de oferta en general a que hacen referencia los sectores neoliberales se refiere a otras épocas.
¿Pero es bueno o no ayuda?
Ustedes recordarán cuando en la Argentina se hablaba del derrame. Se crecía y después se derramaba. Eso nunca pasaba porque siempre quedaba en manos de los más ricos y no llegaba al resto de la población. Si usted hace hoy una política de oferta, combate la inflación con mayor producción de bienes y servicios y equilibra las cuentas. Considero que no es ser reaccionario hoy al plantear una política de ofertas.
¿Hay alguna asignatura pendiente que es prioridad?
Primero hay que solucionar el tema de los problemas externos, pero no a cualquier costo, sino negociando como se hizo la quita de la deuda. Hay que atraer a los inversores, pero no para los sectores especulativos sino para las inversiones productivas. Hay que alentar al capital nacional a reinvertir no a buscar los métodos que le permitan transformar sus ganancias en dólares ilegales y sacarlo del país.
¿Cómo ve los planes lanzados por el Gobierno?
Los programas de incentivo al consumo permitieron revertir la tendencia en baja luego de 11 meses consecutivos de caídas en las ventas en 2014. Antes las 12 cuotas sin interés las monopolizaban los grandes supermercados, ahora ha llegado a todos y eso repuntó el consumo.
¿Que balance hace de la actual gestión?
La inflación puede provocar un sistema serio porque la gente tiene temor y se empiezan a descontrolar las variables. Yo creo que se vivió un proceso de reindustrialización. Se abrieron miles y miles de talleres de fábricas. Están trabajando. Yo he escuchado que se venía la hecatombe, que se cortaban las líneas de producción. Lo pasamos mal pero los pasamos, pero parece que hay sectores que quieren otro tipo de país.
¿Tiene preferencia por algún candidato?
Nosotros conversamos con todos, es más tenemos muy buena relación con los distintos economistas que integran los equipos de trabajos. Y les hicimos saber cuáles son las necesidades que debe atender el nuevo gobierno: el mercado interno, el acceso al crédito con una tasa de interés accesible y la desgravación impositiva. También se hace necesario un nuevo pacto fiscal porque hoy existe un sistema de voracidad recaudatoria.
De acuerdo a sus distintos relevamientos, ¿cuál es la provincia con mayor problema con el comercio ilegal?
La provincia de Buenos Aires porque tiene el mercado ilegal más grande del mundo: La Salada. Inclusive hay un informe de la comisión económica europea que dice que es la más grande y por otra parte existe un informe de la oficina de comercio de los Estados Unidos donde dice que La Salada afecta a las marcas norteamericanas y el Gobierno argentino no hace nada para defenderla.
Alguna vez se las podrá erradicar
Tiene que haber una decisión política muy fuerte porque hasta el momento por una razón o por otra las conducciones políticas que deberían combatirlas son cómplices. Hay una gran cantidad de fondos que salen de esas estructuras para financiar campañas.
La economía incide en las elecciones, ¿cual sería el resultado?
Preguntas hipotéticas no contesto.
¿Apoya este modelo?
Apoyo un modelo de crecimiento económico.
¿El balance es positivo para usted?
En materia económica sí, en otras materias como ser políticas y de otro tipo no opino.
El turismo genera 1 de cada 11 empleos
El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán y el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.
Durante el evento, Cornide resaltó la importancia económica del turismo, destacando que según la Organización Internacional del Turismo, la actividad representa el 9% del PBI mundial y genera 1 de cada 11 empleos.
"El crecimiento que se ha logrado en la Argentina en los últimos años alrededor de esas actividades ha sido importantísimo. El comercio y el turismo explican hoy el 24% del producto bruto interno anual, y si se los toma como un solo rubro, son la principal actividad económica del país", manifestó.
"Muchas ciudades se renovaron completamente con ese movimiento. Y acá hay que destacar también los pequeños pueblos rurales que estaban quedando despoblados y hoy han vuelto a poblarse con jóvenes", indicó el presidente de la CAME y agregó: "El turismo se ha convertido en un pilar del desarrollo argentino. Hoy, casi todas las provincias participan del circuito turístico nacional y cada fin de semana, sea largo o no, reciben visitantes de todos lados del país y del mundo, que movilizan al comercio, a la ciudad y a toda la región".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora