Para la segunda ronda de las licitaciones previstas por el programa nacional Renovar para la producción de electricidad a través de energía solar y eólica, se ofertó la generación fotovoltaica de 130 megavatios (MW) en Salta.
En esta etapa fueron invitados los oferentes que no quedaron adjudicados en el primer proceso licitatorio, en el que se contrató 17 proyectos (de 11 compañías) por un total de 1.109 MW. Entre los ganadores, anunciados el 12 de octubre, fueron beneficiadas las empresas Fielfare e Isolux, de capitales españoles, que se postularon para la construcción de un planta solar de 100 MW en el departamento Los Andes.
Las presentaciones en el repechaje de la contratación se dieron a conocer el viernes pasado. Para el noroeste argentino, el Ministerio de Energía de la Nación dispuso un cupo de 100 MW de producción fotovoltaica. Según se desprende del listado de relegados del anterior concurso, para la segunda vuelta se habrían postulado dos proyectos, uno de 80 MW y otro de 30 MW, para desarrollarlos en Cafayate.
Por el NOA, también presentaron ofertas para Catamarca (179 MW) y La Rioja (85 MW). La apertura de las propuestas se realizará el 23 de noviembre y a los dos días se efectuará la adjudicación.

Más en Jujuy

Con tres proyectos para producir 300 MW, Jujuy fue la gran beneficiada en la primera ronda licitatoria del Plan Renovar. La empresa estatal de energía de la vecina provincia (JEMSE) quedó a cargo de la construcción de tres plantas solares en sociedad con las compañías chinas Talesun y Shanghai Electric Power Construction. Serán emplazadas en el área de Cauchari.
En esa vuelta, Salta encabezaba las postulaciones para la generación fotovoltaica en el país con nueve proyectos, con capacidad para producir un total de 829 MW. Solo fue seleccionado uno, que aportará energía al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión que se extiende entre las estaciones transformadoras de Atacama (II Región chilena) y Cobos (Salta).

Proyecciones

El Gobierno nacional aspira a que la producción de electricidad con energía renovables llegue al 8% del total generado en el país en 2018. En la actualidad, el consumo de fuentes limpias se ubica en 1,8%.
En la segunda fase del programa se presentaron 47 propuestas para la contratación de potencia por 600 MW en seis módulos de 100 MW cada uno (cuatro para energía eólica y dos para energía solar). El total de las subastas alcanzó los 2.486 MW. La inversión estimada de las empresas rondará los US$ 1.000 millones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 24 días

Mario, sabes si tambien venden los paneles? Quisiera instalar paneles solares con termotanque, asi aprovecho el sol a pleno. Seria bueno que se incentive a la gente a comprar esos productos y ahorrar en gas y electricidad.

fernando mario Delgado Hughes

Hace varios años que la UNSA tiene su departamento que trata el tema de aprovechamiento de la energía solar, con un programa extenso al respecto , incluido la fabricación de cocinas , algunas en funcionamiento en la zona de la Puna, "Salar dsel Hombre Muerto" entre otras. Artículos que fueron publicados por El Tribuno. Seria interesante que el diario haga una campaña de que se conozca , especialmente que les llegue a legisladores tanto provinciales como municipales para que conozcan las posibilidades en nuestra provinciaEspero tener eco esta sugerencia


Se está leyendo ahora