tiroteo
La Policía de Munich declaró un "alta alerta terrorista" tras el tiroteo con armas largas, perpetrado por al menos tres personas, que ya causó al menos diez muertos y numerosos heridos en el centro comercial Olympia, de la ciudad de Munich. Las autoridades indicaron en un comunicado que no existían indicios de que el atentado, sobre cuyos detalles hubo inicialmente una gran confusión, hubiera sido perpetrado por yihadistas islámicos. Asimismo, la Policía no estimó la cantidad de personas heridas.
En una primera comparecencia con la prensa el viceportavoz policial, Thomas Baumann, había precisado que el incidente comenzó a las 17.52 hora local (12.52 hora argentina), sin dar mayores detalles. El tiroteo empezó en un restaurante de comida rápida y tuvo lugar en un sitio cercano al parque olímpico, indicó el ministro de Interior de Baviera ante la cadena alemana NTV.
Alrededor de dos horas después la misma fuerza de seguridad, que inicialmente había hablado de "tiradores locos", pasó a plantear que "el tiroteo parece un ataque terrorista" perpetrado por tres personas que, alertó luego, portaban "armas largas" y declaró el "alta alerta" correspondiente.
La Policía de Munich ya indicó en un comunicado que no existían indicios de que el atentado, sobre cuyos detalles hubo inicialmente una gran confusión, hubiera sido perpetrado por yihadistas islámicos
Al principio la situación era muy confusa y diversos videos y fotos empezaron a circular por las redes sociales mostrando escenas de pánico, con personas corriendo por el centro comercial a la búsqueda de un refugio, policías ingresando a los estacionamientos, e incluso posibles tomas de los tiradores saliendo del lugar.
Otros archivos que circulaban por las redes sociales dejaban oír el sonido de los disparos que empezaron en el local de la hamburguesería McDonalds integrado al shopping.
Al mismo tiempo inició la evacuación de la estación ferroviaria central de la ciudad, y también cerró las fronteras con países vecinos. Previamente se habían interrumpido diversas líneas de tranvía, colectivo y tren, a la vez que se mantuvieron controlados los accesos a las paradas y estaciones. En tanto, según el portal de la revista Bild, "unidades policiales de toda Baviera del Sur convergían sobre Munich" y la Policía solicitaba a la población que despejara las autopistas perimetrales.
Son muy peligrosos
La Policía alemana buscaba a tres personas armadas en la ciudad de Munich (sur de Alemania), donde se decretó una alerta terrorista después de un tiroteo en un centro comercial que dejó nueve víctimas. El ataque, según los testigos, fue perpetrado por tres personas que dispararon con armas largas en el centro comercial. Después de consumado el hecho, escaparon en distintas direcciones que apuntaban a la estación de subte.
Las fuerzas policiales concentraban el operativo de búsqueda en la capital bávara, después de que testigos presenciales indicaran que los atacantes abandonaron el centro comercial Olympia en esa dirección.

Argentinas muy angustiadas

Tras conocerse el tiroteo de ayer en Munich, la prensa argentina se contactó con mujeres argentinas que están radicadas en Alemania desde hace varios años.
Ellas son: Norma del Cerro, Agustina Mejail y Flavia Cristaldo.
Hay desconcierto de los argentinos en Munich, y no es para menos, porque están viviendo en una ciudad que supuestamente es muy segura, pero ayer todo se vino abajo. En primer lugar, Agustina comentó: "Estamos viviendo una pesadilla. Con mi familia estamos a 30 kilómetros de donde ocurrió el tiroteo, pero estamos preocupados por lo que está pasando en el mundo",
Luego Flavia explicó: "Vivo a 120 kilómetros de Munich pero, viendo la televisión, la verdad que nos da mucho miedo. La gente en sí está bastante exaltada por lo que está pasando. Por el momento estamos bien junto a mis familiares, pero se nos cruza por la cabeza volvernos a Buenos Aires, pero por motivo laborales de mi esposo nos tendremos que quedar un tiempo más".
Por último, Norma se refirió diciendo: "Son momentos de incredulidad y desconcierto. Estamos shockeados, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a esto aquí en Alemania (vive en la ciudad de Baviera). Estamos asustados porque Munich es la ciudad más segura de Alemania. La policía nos pidió que no salgamos a la calle y vayamos a lugares donde se vean policías. Lo que se aprecia en la tele nos pone impotentes, porque no se puede hacer nada. Ya hablamos con nuestras familias en Argentina y le dijimos que se queden tranquilos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 2 meses

Que triste!!! Semejante a lo que vivimos en los 70 en Argentina.

Se está leyendo ahora