La obra de la autopista Orán-Pichanal está paralizada desde la mañana de ayer por falta de pago de la Nación a la empresa Dycasa, concesionaria de los trabajos. Lo confirmó el jefe del Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, quien en diálogo con El Tribuno remarcó: "Estamos en diálogo permanente para solucionar este problema lo antes posible".
La situación provocó que los obreros paralizaran el asfalto que venían realizando en los últimos días. Ayer, al reintegrarse a sus tareas, fueron notificados de la suspensión de los trabajos y, según contaron, el argumento de la empresa es la falta de presupuesto, ya que no están recibiendo los pagos desde Vialidad Nacional para continuar esta dilatada obra.
En consecuencia, se dirigieron ayer al obrador de la empresa, ubicado aproximadamente a un kilómetro del ingenio Tabacal, sobre la ruta nacional 50, donde hicieron sentir sus reclamos.
También anticiparon que hoy viajará a Salta un grupo para plantear la situación ante organismos oficiales.
Años de espera
En diciembre de 2007 se abrieron los sobres con las ofertas para construir la autopista Pichanal-Orán, sobre la ruta nacional 50.
El presupuesto fue establecido entonces en $118.700.000 y el plazo de ejecución, en 24 meses. En 2012 el presupuesto pasó a $241.631.168,77, cifra que quedó totalmente desactualizada y no se tienen precisiones del monto que hoy requerirá esta obra.
El proyecto inicial preveía una obra con características de autopista en una longitud de 21 kilómetros, para brindar condiciones de transitabilidad y seguridad adecuadas al tránsito existente, calculado en unos 5.000 vehículos por día.
Por falta de envío de fondos, entre otros motivos, los trabajos se demoraron ocho largos años, pese a los constantes reclamos de la comunidad en general, sobre todo por la cantidad de accidentes de tránsito registrados en la ya llamada "ruta de la muerte".
La obra
Desde diciembre pasado se habían reanudado los trabajos desde la ciudad de Orán hacia Hipólito Yrigoyen con la colocación de la carpeta sobre la calzada izquierda, lo que permitirá luego desviar el tránsito hacia ese sector para así trabajar en la otra mano.
Simultáneamente, se realizan obras complementarias tales como dos rotondas de hormigón en los ingresos a Orán e Yrigoyen y un retorno, también de hormigón.
"Iniciamos la primera etapa de la capa asfáltica que hace a la calzada y probablemente a mediados de enero podremos iniciar el mismo trabajo en la otra mano. Vamos avanzando de acuerdo a los plazos establecidos. Nos restan las rotondas en Orán, Yrigoyen y Pichanal, el puente elevado en cercanías de Tabacal y las obras de seguridad y señalizaciones que van a lo largo de toda la autopista", había explicado Bloser antes de la paralización.
En esa misma oportunidad, Bloser había considerado que "de no mediar ningún contratiempo, entre agosto y septiembre la obra estará terminada en un 100%". Plazos que, seguramente, ahora nuevamente se verán dilatados.
Los detalles
La nueva ruta tendrá cuatro carriles, tres rotondas y una velocidad de diseño de 120 km/h. En el acceso a Orán, en la intersección de la ruta 50 y la avenida Palacios, se ubica la primera rotonda.
En el acceso a Yrigoyen se emplazará un puente con un distribuidor del tránsito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

Esta obra, no se financiaba con el exitoso Fondo de Reparación Histórica ?. Sea como fuere, si los sobres se abrieron en diciembre de 2007, llevamos ocho años para hacer 21 km. Si la autopista se inaugurara mañana, tendríamos que desde la apertura de sobres hasta el corte de cintas, se habría avanzado a razón de unos 7 metros por día, o sea una especie de "pan y queso", a tono con el resto.


Se está leyendo ahora