Después de varios años de permanecer cerrado, mañana reabrirá el gabinete psicopedagógico de General Mosconi, al que se sumarán un centro de rehabilitación neurológico y otro de orientación familiar.
Todos brindarán asistencia a niños, jóvenes y adultos que no tengan obra social y que sean derivados tanto desde el ámbito judicial como desde las diferentes escuelas de la localidad para que reciban el apoyo que requieran.
El centro contará con la asistencia de varios profesionales, entre ellos psicólogas, asistentes sociales, docentes de educación especial, fisioterapeuta y médico clínico.
Hasta el momento, y pese a que el acto de inauguración está previsto para este martes, las familias ya comenzaron a sacar turnos, en especial para los chicos en edad escolar que necesita apoyo profesional inmediato.
El aspecto social
El intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, recordó que en 2004 había inaugurado el gabinete y luego una subsede en Coronel Cornejo. "Recuerdo que en Mosconi alquilamos una vivienda en la avenida San Martín y, en el caso de Cornejo, la empresa Pluspetrol construyó el pequeño edificio donde funcionó este gabinete. Lamentablemente, y a pesar de que estaban totalmente equipados, cuando me hice cargo nuevamente de la Intendencia no encontré absolutamente nada. Tuvimos que reequiparlo con escritorios, camillas, computadoras y elementos que usan los profesionales para la rehabilitación de quienes necesitan tratamientos y no tienen una obra social que los cubra".
Ruarte agregó: "Por el momento, el gabinete y el centro de rehabilitación trabajarán solamente en Mosconi. En el mismo edificio, que cuenta con todas las comodidades, funcionará el centro de orientación familiar. Aquí, como suponemos que pasa en todos lados, se presentan dramas familiares enormes que tienen como víctimas a los más vulnerables. A ellos es que debemos ayudar con este tipo de iniciativas".
El intendente consideró que "las situaciones familiares, la violencia de género, el maltrato intrafamiliar, los abusos, el consumo de drogas y tantos otros hechos es lo que más nos preocupa. Por eso que decidí potenciar las entidades que trabajarán en esos temas. La obra pública deberá esperar hasta que recibamos recursos provinciales o nacionales, pero cuando sabemos que los niños son víctimas, son temas que no pueden esperar".
La casa de Mosconi en Salta
Hace dos semanas comenzó a funcionar en la capital la Casa de General Mosconi, un hostal donde los enfermos que son derivados desde esa localidad para ser asistidos. "Tenemos un control exhaustivo para que quienes viajan a Salta en el minibús que hemos adquirido con ese único fin, sean quienes realmente lo necesitan. Los viajes se realizan en forma semanal en calidad de derivados. Los pacientes y sus acompañantes deben presentar la derivación y toda la documentación que les entrega el hospital. "En Salta se hospedan y tienen media pensión que costeamos con fondos municipales. Por cada derivado abonamos la suma de $120, pero nos aseguramos que estén en un lugar cómodo, que tengan una comida caliente y que nadie duerma sentado en el pasillo de algún hospital. Pero nadie que no sea de Mosconi podrá usar ni el vehículo ni el hostal si no es por una razón de salud", remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia