Pacientes de la ciudad de Orán reclaman falta de glucantime, la droga utilizada para el tratamiento contra la leishmaniasis. Confirmaron la falta del medicamento hace ya cuatro semanas, aproximadamente.
La noticia se conoce luego de que a finales de 2015 llegaran 700 dosis inyectables otorgadas en calidad de préstamo por la localidad de Bermejo, en la vecina Bolivia.
Si bien no se pudo corroborar oficialmente la falta de drogas de fabricación francesa o brasileña, se está entregando como tratamiento la droga azitromicina, remedio que no tiene la misma efectividad que el glucantime. Varios pacientes del hospital y fuentes de la institución confirman a El Tribuno en voz baja la noticia, aunque no se hizo de forma oficial.
A principios del mes de agosto 2015 fue alarmante la cantidad de personas infectadas por leishmaniasis. Superando ampliamente las estadísticas, la cifra alcanzó a alrededor de 150 enfermos que tuvieron que recibir el tratamiento luego de que se hiciera publica la grave situación sanitaria por la que atravesaba el Hospital San Vicente de Paul. Luego de 23 días confirmaban desde el nosocomio el arribo de 700 dosis inyectables otorgadas en calidad de préstamo por la localidad de Bermejo, Bolivia. La medida dio una respuesta paliativa y un par de días después se confirmó la compra desde el Ministerio de Salud de la Nación de unas 19.000 dosis de glucantime a Colombia.
Pero a menos de un año la situación se vuelve a complicar.

Sin respuesta
Desde el nosocomio local no hubo información oficial con respecto al tratamiento alternativo ni a los casos confirmados en la zona que pertenecen al área operativa N§11 (Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Aguas Blancas).
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
El tratamiento de la leishmaniasis depende de varios factores, como la forma de la enfermedad, la especie de parásito y la ubicación geográfica. La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes requieren la administración inmediata de un tratamiento completo.
Sin rayos X
Desde el hospital San Vicente de Paul se informó ayer que el equipo de rayos X de la institución, que tiene más de 10 años, se descompuso. Por lo tanto, en los próximos días no se realizarán rayos X.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora