La discusión por las obras que se van a concretar en los municipios a partir del dinero obtenido con la colocación de títulos de deuda provincial parece una disputa infantil. En el fondo resulta increíble que los representantes del pueblo no puedan discernir y ponerse de acuerdo sobre las necesidades de la población en cuanto a la obra pública. En apariencia es un tema con una rápida salida constitucional sobre las facultades de los municipios y su autonomía, pero la confrontación va llegando a un estado crítico, donde no solo no hay acuerdo dentro de las sugerentes comisiones departamentales -un título que derrocha burocracia- sino que tampoco se sabe cual será la forma de administración de ese dinero.
Para el caso, la visión que tienen en las comunas apuntan a la necesidad del Gobierno de la provincia de reactivar la economía a través de la incorporación de esos fondos. Aunque el reparto de 80 a 20 no dejó muy contentos a los intendentes, hoy se discuten obras y la facultad de los municipios para decidir, pero también los plazos con la mirada puesta en las elecciones del año que viene. La lectura política toma en este punto una relevancia inocultable y el estado de campaña y proselitismo vuelve a surgir una vez más, luego del agobio de cuatro elecciones durante el año que pasó.
El municipio de Capital puntualmente y otros municipios que resultaron opuestos al oficialismo tras los últimos resultados electorales, no pueden alejarse de un pensamiento direccional sobre la connotación política en el manejo de los recursos que llegarán como maná en medio del desierto.
El espinel en Diputados y la conformación de los bloques ponen en riesgo las determinaciones del intendente Gustavo Sáenz sobre la acción ejecutiva que le corresponde como funcionario electo por el voto popular para el manejo administrativo de Salta capital.
Es allí donde la lectura superficial sobre la falta de acuerdos por las obras toma otro rumbo y las consideraciones se transforman en un juego de tiempo y temor sobre el manejo político de las obras. Ese es el límite hasta aquí irreconciliable entre los sectores que discuten el tema.
Es que todo se concentra en la actitud de los diputados capitalinos y dentro del PJ, con el inefable Manuel Santiago Godoy a la cabeza, pretenden aparecer como un conjunto de legisladores que defienden los intereses de los vecinos, aunque en la práctica conforman un bloque monolítico que no discute nada al momento de votar verticalmente los paquetes que bajan desde el Gobierno provincial.
En la práctica el PJ conforma un bloque monolítico que no discute nada al momento de votar verticalmente los paquetes que bajan desde el Gobierno provincial.
La lectura que hacen en la comuna es muy clara; saben que la actitud corporativa del oficialismo con el Partido Renovador y el Partido de la Victoria conforman una sumatoria determinante que pone en riesgo las decisiones constitucionales que le competen al intendente Sáenz.
Tanto es así que los cálculos que hacen en la intendencia no son precisamente por los montos de dinero. Es más: todavía no saben si la Provincia va a transferir toda la plata o irá pagando a los proveedores a medida que avancen las obras. Un tema tan importante como ese pasó a un segundo plano.
Lo que preocupa al municipio son los plazos y la proyección para el año electoral que se aproxima. El 2017 será de posicionamiento y de recambios legislativos muy importantes de cara a las elecciones provinciales de 2019 y nadie quiere ceder ni un centímetro. Esa es la discusión real.
Los cálculos entonces se traducen en días, semanas y meses con la mirada puesta en las elecciones que vienen.
En la semana la comuna entregará para el análisis de la comisión departamental el listado de obras propuestas, las que podrían estar definidas, con suerte, dentro de 15 días. Hasta que se acuerde con la Provincia el sistema por vía de administración o licitación de los trabajos podrán pasar otros 120 días, con lo cual el proceso llegará a diciembre, en plena época de lluvias.
Una demora por cuestiones climáticas dejaría el avance de las obras en plena época proselitista. La proyección política resulta entonces el plato fuerte pero que hasta ahora está oculto en toda esta discusión.
La obra pública y su impacto en la gente tiene un indiscutible condimento en los procesos eleccionarios y lo que se teme es que haya un entorpecimiento para la gestión de Sáenz. Lamentablemente si esto es así, los vecinos seguirán siendo los grandes perdedores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

Albert Luís, anda mañana temprano y sacá numero para atenderte en el neuro, porque no se entiende utu incoherencia absoluta ¿como podés ser tan hdmp de apañar a estos improvisados del gobierno nacional, que ellos mismos reconocen que ESTAN APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA. ¿acaso te gusta ver a toda esa gente manifestándose por las tarifas de los servicios públicos y te gusta que este hdmp de aranguren agumente el gas ganando plata en sucondición de accionista de shell? ¡¡¡ que hablas del campo gil de cuarta, cuando seis de cada 10 peones están en negro o cuando estos terratenientes se hicieron de cientos de miles de hectáreas a partir de quitárselos a los indios ? vos sabés guanaco lo que está pasando en el norte donde se expulsa a criollos y aborígenes para dárselos a los extranjeros o no sabés también que macri se hizo de cientos demiles de hectáreas. Sólo puedo decirse que ademnás de burro sos ¡¡¡ un gran hdmp !!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

mi estimado j A Perez ....da tristesa , pena sus comentarios con tanta bajesa....se ve que le molesta mi opinion ...se sintio tocado ...Uds debe ser unos de los ÑOQUIS DE LOS TANTOS QUE HAY EN SALTA.....la diferencia entre Uds y Yo .......soy un laburador del campo...que hago mis aportes como corresponde ....fui victima de los atropellos de la ENGENDRA.....nos sacaron el 40 % de lo que producImos ....la gente que tengo en el campo esta en blanco.....me parece tengo o me corresponde el derecho de hablar ....El Modelo que Uds DEFIENDE .......CADA DIA SE ESTA COMPROBANDO QUE FUE UNA GRAN BANDA MAFIOSA.......apoyada por gente como Uds ....los clasicos SOLDADITOSUKKKKKKK...CHORIPANEROS......me pregunto que es lo produce Uds.......???? que aporte hace al Estado.....??????...Si la verdad en cuanto hace referencia ...pueda ser que sea un BURRO ...PERO DEL TRABAJO ...mi actividad comienza a 5 30hs......comienzo a recorrer mi campo....gracias a Dios....y Uds ....???? que produce..En cuantos a la expulsion de los criollos de las tierras ....SON MOVIDAS DE LOS POLITICOS DE SALTA .....le doy nombres Indio Godoy...Dip Rengo Sandez....son los maximos EXPONENTES SOBRE ESTOS TEMAS .......los MAXIMOS USURPADORES ABALADOS POR EL GOBIERNO DE SALTA.....mi estimado creo que tenemos muchas DIFERENCIAS Uds es el CLASICO CHORIPANERO....UKKKKK.....yo soy un simple lLABURANTE DEL CAMPO que me dedico a sembrar......!!!!!! un abrazo

sergio lopez
sergio lopez · Hace 2 meses

ESPERO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SE REALIZE UNA MODIFICACION Y NO SOSTENGAMOS A ESTOS MUERTOS DE POLÍTICOS ENQUISTADOS. DESPERTEMOS SALTA!!!!!!!!!!!! PARECE QUE NOS GUSTA TENERLA PUESTA!!!!!!! ME PREGUNTO SI SOMOS CONFORMISTAS, Y EL SOBRANTE QUE NOS PROMETEN NOS CONFORMA. DIGO QUE NOS PROMETEN POR QUE NI SIQUIERA NOS LO DAN.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

EL CLASICO CHAMUYO.....VERSO.......A LOS SALTEÑOS VOLVIERON A METER LA P.....DOBLADA A TODOS LOS SALTEÑOS...........ESTOS CREDITOS .....FONDOS DISPONIBLES....SERAN PARA MANTENER.....FINANCIARS LA PROXIMA CAMPAÑA POLITICA ......RESUCITARAN A LOS POLITICOS MUERTOS..........POR ENDE NACERAN NUEVOS RICOS EN SALTA......EL ENTORNO DEL NIÑO MALCRIADO.........ES CLASICO LEGADO...DE LOS KKKKK.....

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 2 meses

bueno la gente salteña es muy pacifica, pero muy pacifica por no decir otra cosa , jamás se queja de nada y menos del gobierno provincial porque siempre esta esperando que le tiren algo . este tarado de utrubey no sirve y sin embargo hacen lo que quieren en el gobierno pone en los cargos a familias y amigos y así siguen los mismos sinvergüenzas de siempre

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

Dice la nota "... la actitud corporativa del oficialismo con el Partido Renovador y el Partido de la Victoria conforman una...", o sea hablamos del FPV DE SALTA que se tira legislativamente en contra de Sáenz". todo lo contrario de lo que pasa en el congreso nacional, donde estos desgraciados del FPV (Kosiner, David, Durand Cornejo), donde votan a espaldas del FPV en cuya boleta fueron elegidos, para apoyar al gorilaje comandado por Macri. Ayer leí la conferencia de Urtubey en la Matanza hablando de gorilas de derecha y de izquierda (esto último en alusión al kirsnerismo) ¡¡¡¡ que m ierda va a entender este tipo de gobierno de inclusión, si es el mayor macrista y conservador que existe, que malgasta diariamente la plata oficial ¿alguien puede explicarme porque tenemos los salteños que pagar esta excurisión d l gauchito salteño en actividades que no son oficiales

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

mi estimado Jose Alberto Perez .....gracias al GORILAJE que Uds hace referencia....Yo le puedo asegurar que estuvo bien prendido de la teta.......comio bien ...y le puedo asegurar sin trabajar .....ÑOQUIS......es la unica explicacin para dfefender a su MODELO DE INCLUSION...NACIONAL Y POPULAR DE LOS KKKK.....me imagino que Uds se debe sentir ,ver con agrado como robaron ...sin verguenza alguna los Funcionarios cercano a la ENGENDRA QUE LIDERO UNA DE LAS MAS GRANDE BANDA DE LA ARGENTINA.^......Acaso no se da cuenta que todos los robo iban a la corona de los kKKKKK...La Rosadita...Milagros Salas.....Jaime ...Etchegaray .....Julio Lopez...Lazaro baez y Flia...........???????? Sr J A Perez .....son millones de DOLARES LO QUE ROBARON.........digno de ADMIRAR POR SU CONVICCION DE DEFENDER UN MODELO QUE UDS EN CIERTA MANERA FUE VICTIMA........Sr Perez ....GRACIAS AL GORILAJE....EL CAMPO........ que Uds hace referencia miles de gente ..persona como uds .....comieron ....se dieron la gran vida.....SE CONVIRTIERON EN ...ÑOQUIS........GRACIAS A LA GILADA...A LA IGNORANCIA ..ANALFABETO QUE UN CHORIPAN Y UN VASO DE MANA LO COMPROBAN.......Estos personajes de NUESTRA SALTA ......SIGUEN CON EL MISMO MODELO ....TECNICA.....EL CLASICO CHAMUYO......VERSO..........LOS FONDOS QUE LLEGARON ....SERAN PARA LAS PROXIMA ELECCIONES .....APARECERAN NUEVOS RICOS EN NUESTRA SALTA.........POR TENER PERSONAS QUE DEFENDIERON EL FAMOSO MODELO DE INCLUSION ............ESTAMOS ASI ......ESTE CAMBIO VA TRAER UN RESPIRO......PARA EL QUE PRODUCE........AFABRICA ....DA TRABAJO.......un abrazo mi estimado soldado KKKKKK......

Se está leyendo ahora