Los debates por la instauración de la zona roja en la ciudad vienen siendo cada vez más frecuentes pero aún no se logra alcanzar un consenso. Posturas a favor y en contra argumentan los motivos por los que se debe avalar su instalación legítimamente o descartarla de plano. Lo cierto es que esta tarea recaerá en el municipio, teniendo en cuenta que así lo establece el nuevo Código Contravencional.
Hoy se realizó un encuentro entre ediles capitalinos con representantes de la entidad Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA). Desde el Concejo Deliberante se confirmó la instauración de una zona de convivencia destinada al trabajo sexual en la ciudad entrará en la agenda legislativa de este año.
¿Estás de acuerdo con una zona...
Así lo ratificó la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Frida Fonseca Lardies (PJ) quien además señaló que junto a la Municipalidad se debe generar la opción de capacitar a estas personas y lograr su inclusión social.
La delegada de Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) Daniela Funes Xamena también se refirió a la situación de persecución policial que viven dijo que, con el nuevo Código de Contravenciones, la situación de las trabajadoras sexuales no cambia, porque siguen siendo perseguidas por la policía y discriminadas por la sociedad.
"Muchas caen en la prostitución porque la sociedad las rechaza, en primer término son expulsadas del hogar, discriminadas en las escuelas y cuando buscan empleo no las toman", cuestionó Daniela. No obstante aclaró que "en su conjunto las mujeres trans quieren un espacio donde desarrollar su trabajo sexual, donde haya seguridad, baños químicos, acceso a medidas de salud preventivas y lo más importante no molestar a los vecinos".
En tanto, la referente de Mujeres Trans de Argentina, María Pía Ceballos, consideró que es inconstitucional el Código de Contravenciones porque vulnera los derechos de las personas trans. Compartió junto a Funes Xamena que la trata de personas se da más en las prostitutas y no en las mujeres trans, porque no tienen proxenetas sino que hacen su trabajo en forma autónoma.
Posturas disimiles en el recinto
La concejal Cristina Foffani (PO) consideró que existe falta de atención del Estado hacia este sector, porque no se generan políticas públicas que permitan a las personas trans el acceso a un empleo. Señaló que el Estado debería incorporar un cupo del 5% del personal para el espacio de la diversidad sexual.
Por su parte, el concejal Ignacio González (SNU) avaló la conformación de una zona de convivencia en la ciudad. Dijo que como vecino del barrio Hernando de Lerma conoce la situación de las trabajadoras sexuales. Manifestó que "existe la voluntad de trabajar junto con el municipio y son las organizaciones quienes deben indicarnos cuál es el sitio que consideran adecuado para la zona de convivencia".
Mientras que el concejal Gastón Galíndez (PJ) manifestó por su parte: "compartimos los ediles la no criminalización del trabajo sexual y alentamos que el municipio se encargue de la zona de convivencia, que deberá contar con seguridad, limpieza y salud". "Vamos a trabajar para eliminar la discriminación para con el sector y aportar a su inclusión social", añadió.
Próximo encuentro con vecinos
Quedó estipulado para el próximo martes a las 11, una reunión con la contraparte de esta realidad, los vecinos de los barrios Hernando de Lerma y Villa 20 de junio. Los mismos han realizado reiterados pedidos por el traslado de la zona roja a otro punto de la ciudad. Exhibicionismo, los ruidos molestos y los desechos en la vía pública, son algunos de los reclamos y de las situaciones que afectan a las barriadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 10 meses

!!!!!!! A LOS "" HONORABLES EDILES CORRUPTOS DEL CONSEJO DELIRANTE DE SALTA "", YÓ COMO MIEMBRO ""ABSTRACTO"" DE LA KLASE POLÍTIKA, LES PREGUNTO: ¿¿¿ PIENSAN SEGUIR TRATANDO A LOS ENFERMOS MENTALES QUE, QUIEREN TRANSMITIR LA EPIDEMIA DE ((ENFERMEDADES SEXUALES)) AL PUEBLO SALTEÑO KARAJOOOOOO??????, BASTAAAA DÉJENSE DE JODERRRR CHEEEEE, PROPÓNGANLE QUE, EL MEJOR LUGAR PARA TRANSMITIR LA ENFERMEDAD ES AL ((( COSTADO DEL CEMENTERIO DE LA DIVINA ""MISERICORDIA"" ))), ALLÍ DONDE SERAN ENTERRADOS LOS POSIBLES MUERTOS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL, LA PUTA MADRE KARAJOOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 10 meses

Marce Flow, con todo respeto, el Génesis es metafórico. Vos crees que Eva se comió la manzanita? Si Adán y Eva eran los únicos seres humanos y ahora somos millones, entonces hubo incesto entre sus hijos? Lo que está escrito es simbólico. Es mucho mas grave el incesto entre hermanos que andar vacunando una chica o un traba por dinero. Dejen trabajar tranquila a esta gente que se tienen que romper el cu...para ganarse unos pesos.

Marce Flow
Marce Flow · Hace 10 meses

Para muchos parecerá muy tirano lo que voy a comentar al respecto, pero no importa es importante recordarles a las autoridades que participaron de tal reunión que la MORAL impuesta por Dios es una sola hoy mañana y siempre así como su palabra "LA BIBLIA" la cual no muchos tienen el compromiso de cumplirla o sea Dios creó a Adán y Eva (Génesis 2:21-22) y no a Adan y Juancito ni Eva y Marta (Levítico 18:22 ; Romano 1:26-27; Judas 7), porque de ser así hubiésemos sido una raza híbrida; aparte no se olviden que al asumir como autoridad juran bajo los Santos Evangelios, donde los están poniendo en práctica en esta situación? Les quiero dejar una pequeña situación a los ediles, que le dirían a sus hijos al ver pasar a dos hombre o a dos mujeres de la mano besándose en alevosía y manoseándose como suelen hacerlo en la vía pública? Piensen los que están haciendo los votos no se ganan con la MORAL de las personas Heterosexuales. Tienen que leer mas la Biblia que es la ley madre del ser humano y no la leyes seculares corporativas hechas por hombre viciados de ambición de poder, que solo buscan comprar sectores para tener continuidad en el poder, sin perjuicio alguno hacia los demás; sugerencia traten de gobernar para el pueblo no para sectores; LA INMORALIDAD esta condenada, no lo digo yo lo dice la palabra de nuestro Dios Eterno (Romano 1:26-27; 1 Corintios 6:9; Judas 7). Espero que Dios pueda obrar en sus vidas y las vendas de sus ojos caigan para que gobiernen con la justicia de Dios. Bendiciones.

Ricardo torán
Ricardo torán · Hace 10 meses

Tienen que regresar a su habitat natural El Bajo.

Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

Recuérdoles a los Sres. Ediles que por Ley (norma con status superior a una ordenanza) el comercio carnal (prostitución) en la vía pública está prohibido. La solución y en razón que los/las "trabajadores sexuales" se sienten eso: trabajadores; se debe legislar para que ejerzan su actividad laboral dentro de un ámbito privado, lejos de las conductas antisociales que se observan (sexo callejero, peleas, exhibicionismo, defecar, orinar, arrojar preservativos, etc. ) en la vía pública espacio de convivencia social sana de todos, ya sean grandes o chicos. Y de paso como resultan ser trabajadores independientes tributen impositivamente, tengan acceso a obra social y regimen previsional. De esto hay ejemplos en el mundo. ¡¡¡ ARGENTINA PAÍS GENEROSO !!!


Se está leyendo ahora