La imagen se repite constantemente en distintos puntos de la ciudad. Los basurales a cielo abierto son tan recurrentes que ya forman parte del paisaje habitual. Pero todavía parece no haber conciencia de que estos microbasurales suelen ser uno de los focos infecciosos más preocupantes por la cantidad de enfermedades que generan.
En esta oportunidad esa problemática se trasladó al río Arenales, a la altura del puente que se encuentra en la Circunvalación Oeste. Escombros, botellas de gaseosas, durlock, gomas de autos, chapas, lavarropas, televisores rotos y hasta animales muertos son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el lugar.
Por el costado de la autopista corre paralelamente la bicisenda por la que transitan cientos de salteños que salen a hacer deportes y son testigos de este lamentable escenario. En algunos lugares el olor es insoportable y hay botellas de vidrio rotas diseminadas por el suelo.
Quienes transitan con frecuencia la circunvalación cuentan que es común ver camionetas que ofrecen servicios de fletes tirando escombros y todo tipo de basura con una impunidad total, y sin tener en cuenta el foco infeccioso y deenfermedades que están generando.
Por este tipo de imprudencia los habitantes del sur de la ciudad sufren diariamente las consecuencias de la contaminación. Esta situación debería ser un alerta para los funcionarios públicos, ya que en esta época comienza la temporada de lluvias en la provincia, la basura podría acabar dentro del cauce y terminar contaminando el río.
Históricamente el Arenales fue objeto de estudio por parte de organizaciones ambientalistas que alertaban sobre la peligrosidad de ensuciar el río. En el 2014, científicos de la Universidad Nacional de Salta presentaron un informe final sobre la calidad del agua. El estudio fue realizado por una consultora ambiental y otros organismos, y constató los alarmantes niveles de afectación en los cauces del río.

Otros basurales

El Tribuno recorrió en su totalidad la Circunvalación Oeste y comprobó que esta situación de basurales a cielo abierto se repite en distintos puentes de la autopista. Camino a Cerrillos, antes de llegar a la ruta 24, existen dos pasarelas que están totalmente contaminadas por basura que tiran los residentes de la zona.
En este lugar no se encuentran escombros o materiales de construcción, sino botellas, comida, bolsas negras y cajas de cartón, lo que pone en evidencia la poca conciencia ambiental de los ciudadanos. Al menos, en estos lugares a nadie parece interesarle conservar la limpieza en la vía pública para una mejor calidad de vida de todos.

Pedido de informe

En los últimos días el estado del río Arenales permanece en la mira. La semana pasada, el fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic reiteró el pedido de informes a la Municipalidad de Salta sobre el registro de las empresas y comercios, regulares o irregulares, que se encuentran asentados al borde del río.
La solicitud se encuadra en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Penal número seis sobre la presunta contaminación del río Arenales.
Al pedido de la fiscalía se suma la denuncia que realizará la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani. “Queremos que se investigue y se llegue hasta las ultima consecuencias, porque contaminar es un delito y está penado”, expresó la edil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora